jueves, 31 de mayo de 2018

Primer Tanque de Guerra (31 de mayo de 1915)


 “Les compro armamento, les compro aviones, pero no voy a la guerra.”
-Muhammad Ali-
Por Gabriel Macías Nito
La idea de un vehículo “todo terreno” surgió debido a la diversidad de tipos de terreno y a la extensión del vasto imperio ruso. Su creador, Aleksandr Porokhovshchikov, un joven ingeniero de aviación de apenas 23 años, concibió la idea mientras observaba los entrenamientos militares, imagino que los soldados llevaran todo su arsenal en un vehículo blindado y dado que en aquel entonces ya existían las bandas de transportación metálicas, el siguiente paso fue unir las piezas y preparar el primer prototipo.

El 31 de mayo de 1915, se probó el primer modelo del mundo, le llamaron Vezdekhod, en ruso significa “el que va a todas partes”.  Aquel prototipo, no progresó más allá de un modelo debido a problemas en el diseño, sin embargo se convirtió en el punto de partida para perfeccionarlo y llegar a convertirse en uno de los más valiosos instrumentos de guerra, el tanque.

La novedad de este vehículo oruga, fue adaptar esta banda de transportación metálica inventada originalmente por el campesino de la región del Volga Fyodor Blinov, quien en 1878 patentó el “carruaje con vías para transportes de carga tanto en terreno firme como en terreno accidentado”. La evolución en el diseño continuó y la primera serie de tanques más sofisticados fue desarrollada varios meses después en plena Primera Guerra Mundial.

Aquel primer modelo, el Vezdekhod, funcionaba con un motor de gasolina de 10 caballos de fuerza, tenía un cañón en la torre giratoria. Su sistema de “ruedas de oruga” permitía avanzar en fuertes ángulos de inclinación tanto en descenso como en ascenso. El caparazón era resistente a las balas, estaba hecho de varias capas de acero con revestimiento y resistente a las ráfagas de ametralladora, en terreno plano alcanzó hasta los 25k/h.

Independientemente de las deficiencias, del primer modelo, el informe número 4563 especificaba lo siguiente: “Vezdekhod parece ser una idea razonable y práctica. Puede alcanzar una velocidad promedio de 20 k/h, subir una pendiente de 40 grados de inclinación; atravesar una trinchera de tres metros de ancho y un obstáculo vertical de 3 o 4 metros. Superó grandes hoyos y superficies irregulares en todas las pruebas realizadas. El Vezdekhod se conduce fácilmente a gran velocidad y dobla satisfactoriamente. En conclusión, el Vezdekhod atraviesa terrenos y obstáculos intransitables para vehículos convencionales”.



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