lunes, 7 de mayo de 2018

La Crónica del Patriarca Nikon (7 de mayo de 1605)

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.
- Karl Marx -
Por Gabriel Macías Nito 
Nikita o Nikon, deriva del griego Nike, “Victoria. Nombre del séptimo patriarca ruso que nació el 7 de mayo de 1605.  Considerado uno de los más importantes reformadores de los cánones de la liturgia ortodoxa rusa, para hacerla más cercana a los cánones bizantinos. Dichas reformas defendían la idea del distanciamiento de la Iglesia y el Estado, haciendo que este último reconociera la superioridad de los jerarcas e instituciones eclesiásticas.

Estas reformas, provocaron violentas rupturas, tanto entre los practicantes, como entre la iglesia y el zar. Alejo I se distanció de quien fuera su amigo Nikon, ya que no aceptaba la primacía del poder espiritual sobre el temporal. Posteriormente en 1664 intentó recuperar sus funciones, pero el concilio de 1666, que marcó el triunfo del Estado sobre la Iglesia, lo apartó de forma definitiva, culpándolo de insubordinado y despojándolo de sus funciones sacerdotales, reconociéndolo sólo como Nikon, el monje.

Tras la muerte del zar Alejo I de Rusia, su hijo y sucesor el zar Teodoro III mandó traer a Nikon quien no pudo sobrevivir al largo viaje y falleciendo en el camino. Nikon fue enterrado con los honores de patriarca.

A partir de entonces se reconocieron sus reformas, estudios y trabajos. En su vida monacal había comenzó un gran proyecto, retomar la obra del Metropolitano Daniel, quien había dedicado su vida a recopilar la historia del pueblo ruso. Esta obra se conoce como La Crónica de Nikon, que si bien no fue el autor de esta, si se le reconoce el haber rescatado los trabajos de Daniel comenzados años atrás.

La gran obra, se utilizó como fuente principal para la descripción de los acontecimientos de la historia de Rusia hasta el siglo XVI y sirvió como modelo para los siglos futuros. La obra fue entregada al monasterio de la Santa Trinidad donde permaneció hasta 1637.  

Nikon es un personaje determinante para la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya sus reformas, la edición de libros, así como las grandes bibliotecas ubicadas en los monasterios donde vivió Nikon, permitieron a la iglesia prosperar y crecer hasta convertir a Moscú en la 'Tercera Roma' después de la caída de Constantinopla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario