sábado, 26 de mayo de 2018

Inicia el "enfriamiento" (26 de mayo de 1972)


 “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.”
- Winston Churchill-
Por Gabriel Macías Nito
La Segunda Guerra Mundial, en el frente europeo finalizó tras la rendición de la Alemania Nacionalsocialista el 8 de mayo de 1945, algunos meses después concluyó en el frente del pacífico, Japón capituló el 14 de agosto del mismo año tras las detonaciones atómicas.

Tras el final de esta Guerra Mundial el mundo comenzó a vivir un cambio espectacular en las relaciones internacionales. Fue determinante para dejar en un segundo plano a las hasta entonces potencias; Alemania, Japón, Gran Bretaña o Francia. A medida que estos países dejaron de ser potencias económicas, políticas y militares, dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, ocuparon su puesto.

Las políticas de estas dos superpotencias dominaron las relaciones internacionales y el equilibrio de poder mundial de los siguientes 45 años, comenzó entonces “La guerra Fría”. Nunca se produjo un enfrentamiento militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.

Al comenzar los años setenta, el desarrollo de armamento había llegado a un punto donde cualquier conflicto entre las dos naciones podría haber llevado a la destrucción no solo de los dos oponentes, sino a todos los seres vivos del planeta. La carrera de armamentos nucleares entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en el principal atributo de la Guerra Fría.

Conscientes del poder de destrucción que ambas potencias tenían, el 26 de mayo de 1972, los Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el primer Tratado de limitación de armas estratégicas. También conocido como SALT-I, fue el primero de su tipo e incluyó un acuerdo temporal sobre ciertas medidas con respecto a la limitación de armas estratégicas ofensivas.

El SALT-I fue seguido por otro tratado, que se centró en la reducción de las fuerzas estratégicas de todas las categorías de vehículos de reparto en ambas potencias. Llamado SALT-II, fue firmado el 18 de junio de 1979, pero nunca fue formalmente ratificado por el Senado de los Estados Unidos.

Ambos acuerdos dieron lugar al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que llevó a la destrucción de, aproximadamente el 80% de todas las armas nucleares estratégicas que existían en ese momento.

Este progreso significativo redujo el riesgo de una guerra nuclear, aliviando considerablemente las relaciones entre Estados Unidos y la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario