jueves, 24 de mayo de 2018

Rusia "Belive" (24 de mayo de 2008)


“Cause I got something to believe in
 As long as I'm breathing
 There is not a limit to what I can dream
-Dima Bilan & Jim Beanz-
Por Gabriel Macías Nito 
Rusia hizo su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1994, y hasta antes de 2008 había alcanzado buenas posiciones, dos veces tercer lugar, 2003 y 2007 y dos veces en segundo lugar, 2000 y 2006. Para Rusia, ganar el festival de canciones más prestigioso de Europa, es algo muy serio y desde su primera participación en 1994, se  había convertido en una obsesión, en algo muy serio, como los Juegos Olímpicos de la música.

Se considera como parte de la política blanda, esa que se lleva a cabo diplomáticamente, por medio de espectáculos deportivos o musicales. Es un medio ampliamente apoyado por el  presidente Vladimir Putin para presentar a Rusia como un aliado y no como enemigo. Para lograr el triunfo, Rusia había llevado al festival a algunos de sus artistas más célebres, entre ellos Ala Pugachova, Alsou, Serebro, t.A.T.u., Mumiy Troll, pero no lograba alzar el micrófono de cristal.

Finalmente llegó su momento para el triunfo, la noche del 24 de mayo de 2008, aquella noche, en el Beogradska Arena de Belgrado, Serbia, se celebró la final del 53 Festival de la Canción de Eurovisión. Ante casi 20.000 espectadores, Rusia festejó la victoria por primera vez en la historia del festival con la canción “Belive” interpretada por Dima Bilan.

Tras un segundo intento, de Dima Bilan, quien había alcanzado el segundo lugar con la canción Never Let Me Go en 2006, volvió como representante de Rusia y desde el principio fue una de las canciones favoritas, al finalizar el show, las apuestas se confirmaron.


La canción ganadora, “Belive” fue compuesta por él mismo Bilan junto a Jim Beanz, la presentación final de la canción rusa, fue una sofisticada puesta en escena, ya que, en el escenario acompañaron al intérprete, sobre una pista de hilo, un violinista y el multigalardonado patinador y medallista olímpico Eugueniy Plushenko, lo cual hizo que la presentación fuera muy vistosa y sofisticada.

Desde aquel año Rusia ha intentado afanosamente volver a ganar el festival, y ha logrado buenos puestos, en 2017 quedó segunda, cuando todos daban por ganador a su representante, seguirán intentando llevarse a las frías tierras rusas el micrófono de cristal, sin embargo, en 2018 ni siquiera lograron llegar a la final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario