viernes, 1 de junio de 2018

Intrepido en la Plaza Roja (1 de junio de 1968)

 “Pilotando mi pequeño Cessna, pretendía establecer un puente simbólico de paz entre los dos mundos y realizar mi sueño: volar desde occidente a la Plaza Roja”.
- Mathias Rust -
Por Gabriel Macías Nito
Si durante la época soviética hubiéramos fantaseado entrar de contrabando en la URSS, esta idea se hubiera parecido más a una novela de espionaje que a la vida real. Sin embargo, aunque parezca una historia de ficción, un joven piloto amateur logro burlar los altos estándares de vigilancia aérea soviética en plena guerra fría y sin que nadie lo advirtiera aterrizo ante el asombro de todos en plena Plaza Roja.

El protagonista de esta historia fue el piloto alemán Mathias Rust, estaba por cumplir 19 años, Mathias nació el 1 de junio de 1968. Tal vez para celebrar su cumpleaños, voló desde Uetersen a Islandia, posteriormente atravesó Noruega y Finlandia hasta llegar a Moscú, esquivando la defensa aérea soviética para finalmente aterrizar el 28 de mayo de 1987, su pequeño avión “Cessna-172”, muy cerca de la más famosa plaza de Rusia, la Plaza Roja, cerca del Kremlin.

Cuando ya estaba sobrevolando Moscú, Rust advirtió que no podía aterrizar directamente en la Plaza Roja, ya que estaba llena de gente y no pretendía lastimar a alguien. Fue así que logró aterrizar su Cessna en el Puente Bolshoy Moskvoretsky que conducía a la plaza, para después rodar su avión hacia la Catedral de San Basilio.

Cuando bajó de su avión en la Plaza roja, miembros del ejército soviético le esperaban y fue arrestado y llevado a juicio. Le dijo al tribunal que su peligrosa aventura fue un acto de paz. Fue sentenciado a cuatro años de cárcel pero solo cumplió 14 meses y fue enviado de regreso a Alemania.

Para la URSS, la visita inesperada de Rust causó una ofensa política, como resultado el entonces presidente Mikhail Gorbachev despidió al Ministro de Defensa y al comandante de la fuerza aérea soviética.
La vida de Mathias tras su regreso a Alemania, se convirtió en una novela. 

Comenzó un servicio comunitario obligatorio en un hospital; pero tras apuñalar a una compañera de trabajo, fue sentenciado a 30 meses de prisión, de los que cumplió 15. 

Después, siguieron toda una serie de aventuras siempre en el activismo por la paz. Actualmente el avión utilizado por Rust en su famoso vuelo, se encuentra en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario