sábado, 19 de mayo de 2018

Miss URSS 1989 (19 de mayo de 1989)


“Los norteamericanos imaginan a la mujer rusa como fea, gorda y malvada”.
- Yulia Sukhanova -
Por Gabriel Macías Nito 
¿La belleza es relativa? El concepto de belleza varia con respecto a la cultura y las tradiciones. Pitágoras estableció una relación entre las matemáticas y la belleza al advertir que, objetos, formas e imágenes simétricas eran más placenteros a la vista. Sin duda, los griegos hicieron amplios estudios al respecto y a lo largo de los siglos se ha discutido su subjetividad.

En el libro de Ester (2:2:4) de la  biblia, se describe lo que podría considerarse como el primer concurso de belleza. El rey Austero fue desafiado por la reina Vasti y decidió convocar a una especie de concurso para elegir a su nueva consorte. Ester, huérfana y criada de su primo Mardoqueo se presentó ante Austero y este quedó impresionado por su belleza y le ciño la corona nombrándola su reina.

Muchos siglos después, en 1921 apareció Miss America, y años después, en 1952 se realizó el que fue considerado el más prestigiado certamen de belleza mundial, Miss Universo. Finlandia fue la primera en ser coronada reina de la belleza universal.

Conforme transcurrieron los años, los concursos de belleza nacional se volvieron famosos y era todo un espectáculo donde se elegía a la reina que representaría a cada país en Miss Universo. Entre 1927 y 1939 se realizó un concurso de belleza llamado Miss Rusia, sin embargo, no se celebraba en la URSS, sino en París, se elegía a la mujer rusa más bella, entre los emigrantes rusos.

Como era de esperarse, ninguno de los países soviéticos realizó nunca dicho evento, a excepción de Yugoslavia quien si elegía y enviaba a su representante a las competencias mundiales.

El 19 de mayo de 1989, se realizó el primer concurso de belleza en la historia de la Unión Sovietica y se eligió a Yulia Sukhanova, como la primera Miss URSS, tenía tan solo 17 años, hizo historia al ser coronada como la primera reina territorio ruso después de la época de los zares.  

Sukhanova triunfó sobre 35 finalistas provenientes de todas las repúblicas soviéticas, el certamen se llevó a cabo en Moscú después de una competencia de dos días, pero debido a la cercanía del certamen universal Miss URSS no pudo competir en el máximo evento de la belleza universal.  

El evento fue una sensación en la Unión Soviética, pero esto también sucedió en el occidental. Era evidente que en la URSS se vivían verdaderos  tiempos de cambios.  Meses después, la Miss USA de aquel año, Debbie Taylor, invitó a Yulia Sukhanova a visitar los Estados Unidos. En honor de la reina soviética, se organizó una recepción en la Embajada soviética en Estados unidos, reuniendo a cientos de medios de comunicación y creando un frenesí mediático, las pantallas por fin habían logrado lo que parecía imposible, tener frente a ellos a las dos reinas de belleza de las dos superpotencias una al lado de la otra. Las imágenes de la recepción inundaron las pantallas de televisión.

Después de coronar a su sucesora, un año después y llegar a la mayoría de edad, Julia se mudó de inmediato a los Estados Unidos para seguir una carrera como modelo. Se casó y comenzó su propio negocio de equipamiento deportivo.

Miss URSS alcanzó un destacado tercer lugar en la edición de 1991, nunca se corono a una mujer Soviética como reina de belleza de algún certamen universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario