miércoles, 23 de mayo de 2018

Anatoly Karpov (23 de mayo de 1951)


“El Ajedrez lo es todo: arte, ciencia y deporte.”
- Anatoly Karpov-
Por Gabriel Macías Nito 
Aunque es uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, la vida de Karpov no solo se limitaba al ajedrez. Desde 1978, trabajó como investigador de estudios sociales en la Universidad Estatal de Leningrado. Años más tarde, también presentó postulados sobre economía política.

Presidió el Fondo Soviético de la Paz en los últimos años de la URSS, y más tarde un establecimiento similar en la recién creada Federación rusa. Es uno de los filatelistas más reconocidos. Ha sido nombrado presidente de varios organismos y comisiones enriqueciendo y enalteciendo al deporte, la cultura, la sociedad e incluso el medio ambiente.

Anatoly Yevgenyevich Karpov, nació en la ciudad obrera de Zlatoust en los Urales el 23 de mayo de 1951. Cuando era niño decía que quería ser piloto y prometió a todos sus parientes un viaje en avión. Sus primeras lecciones de ajedrez las recibió de su padre. A los 14 años participó por primera vez el extranjero, Checoslovaquia y obtuvo el primer lugar.

A partir de entonces comenzó su gran carrera como ajedrecista, tras graduarse en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de Moscú, participó en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizó en Estocolmo en 1967 llevándose el campeonato.

Comenzaron entonces las competencias por todo el mundo, hasta que llegó el momento de su primera final por el título mundial, era 3 abril de 1975, el Campeón del Mundo Bobby Fischer, después de largas conversaciones con la FIDE, se negó a jugar con el contendiente, y Karpov se convirtió en el 12º Campeón Mundial de Ajedrez en lo que, en la historia del ajedrez se conoce como “El juego que nunca existió”.

Volvió a competir por el título en 1978 y lo gano consecutivamente hasta 1981, después, comenzó a alternar campeonatos con otro gigante Garri Kasparov. Entre ellos disputaron cinco campeonatos y la final de 1984 entre estos dos grandes ajedrecistas esta reconocida como la más larga en la historia, comenzó en septiembre de 1984 y finalizó a favor de Kasparov en Enero de 1985.

A pesar de perder el título, Anatoly Karpov continuó mostrando resultados excepcionales como jugador. Considerado uno de los más grandes jugadores de ajedrez de la historia, estuvo durante 38 años entre los 10 mejores. Campeón del mundo y gran maestro internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario