martes, 29 de mayo de 2018

Dethrone Miss Universe (29 de mayo de 2002)


“¿Quién se siente desgraciado por no ser rey, sino un rey destronado?

-Blaise Pascal-
Por Gabriel Macías Nito
Oxana Fedorova, es una famosa presentadora de televisión rusa, cantante, actriz, diseñadora de modas, modelo y oficial de policía. En diciembre de 2002, obtuvo su título doctoral en Derecho Civil y fue promovida, inicialmente al rango de Capitán y posteriormente a Mayor de policía. Nació el 17 de diciembre de 1977 en Pskov, Rusia. Actualmente es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

La historia de Oxana podría haber transcurrido como la de una sexy agente de policía, una especie de “Ángel de Charlie” del siglo XXI; o una exitosa abogada. Sin embargo, opto por el mundo del espectáculo. Su ascenso comenzó cuando decidió participar en los concursos de belleza. Fue coronada Miss San Petersburgo en 1999 y Miss Rusia en 2001, pero, debido a sus responsabilidades laborales, se negó a ir al Miss Universo 2001.

Los organizadores del concurso Miss Rusia hicieron todo su esfuerzo y finalmente la convencieron para que participara en la 51º edición de Miss Universo 2002. La final se celebró en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico a donde llegaron 75 delegadas procedentes de diversos países y territorios autónomos. La belleza de la rusa Oxana cautivo desde el principio.

Llegó el día de la final, era el 29 de mayo de 2002, Rusia fue la segunda en ser nombrada dentro de las diez finalistas. Fedorova ganó la prueba en traje de baño y vestido de noche con un evidente margen sobre las otras nueve semifinalistas. Así fue avanzando hasta llegar al clímax de la noche, en el escenario solo quedaban Rusia y Panamá. Y se anunció…

…La suplente es… Panamá por lo tanto, Miss Rusia es la nueva Miss Universo, aquella noche del 29 de mayo, Oxana Fedorova se convertía en la primera rusa en ser coronada como la mujer más bella del universo.

Sin embargo, la apretada agenda laboral de Oxana en Rusia, pronto comenzó a provocar problemas con los compromisos que debía cumplir como Miss Universo. 119 días después de su coronación, la organización, que presidía Donald Trump, pidió su renuncia por incumplimiento de sus responsabilidades y la corona le fue retirada. Fedorova pasó de ser la primera rusa en ganar el prestigiado concurso a ser la primera Miss Universo en ser despojada del título.

La sucedió la primera finalista, la panameña Justine Pasek, borrando así el nombre de Fedorova de las listas de Miss Universe.

De regreso a su país, guardó su título de abogada y decidió entrar de lleno al mundo del espectáculo, como animadora, actriz, cantante y modelo. Tiempo después se supo que, que Oxana había aceptado participar en Miss Universo como una experiencia de vida, no creía que ganaría el concurso. Sin embargo, el destino cambió sus planes y quedará, hasta el día de hoy como la primera Miss Universo en ser despojada del título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario