martes, 8 de mayo de 2018

Boicot a Los Ángeles 84 (8 de mayo de 1984)


“En el nombre de todos los competidores prometo que participaré en estos juegos olímpicos, respetando y obedeciendo las reglas que los rigen, en el verdadero espíritu de la deportividad, para la gloria del deporte y la honra de nuestros equipos”
-Credo olímpico moderno-
Por Gabriel Macías Nito 
Hoy, 8 de mayo de 1984, el Comité Olímpico Soviético, analizando su temor por la seguridad de sus atletas en lo que considera un ambiente hostil y anticomunista, ha decidido no asistir a los Juegos Olímpicos de verano de 1984 que se celebrarán en Los Ángeles, California.

La noticia de que la URSS no asistiría a Los Ángeles 84 no supuso ninguna sorpresa. Sin duda se esperaba este comunicado puesto que cuatro años atrás e impugnando la intervención ilegal de los soviéticos a Afganistán, Estados Unidos había decidido no asistir a la mayor cita del deporte mundial. Estados Unidos, Japón, la República Federal Alemana y unos cincuenta países aliados al bloque capitalista boicotearon los juegos soviéticos.

Era la hora de la venganza y tras el anuncio de aquel 8 de mayo de 1984, vino el boicot tanto de la entonces Unión Soviética y prácticamente la totalidad de los países del Bloque comunista. En las semanas siguientes, un total de 14 países se unieron a la URSS y se negaron a asistir a los Juegos Olímpicos de 1984, incluidos, entre otros, Afganistán, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Corea del Norte y Vietnam.

Sin embargo, el boicot a Los Ángeles en 1984 no alcanzó los mismos números que el de Moscú 1980. Solo 80 naciones llegaron a Moscú en comparación con 140 que llegaron a California. A pesar de esto, los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Moscú establecieron 74 récords olímpicos y 36 récords mundiales.

La Guerra Fría también alcanzó al olimpismo, y si bien, los boicots no afectaron las relaciones diplomáticas que ya había en los años ochenta entre ambas potencias mundiales, dichos boicots fueron desastrosos para el deporte, los mejores atletas del mundo se perdieron la oportunidad de medirse entre sí, y como resultado, los juegos celebrados en Los Ángeles no fueron tan impresionantes como muchos esperaban, y el nivel de competencia fue bajo.

Como alternativa para los juegos de Los Ángeles, la Unión Soviética y otros estados soviéticos organizaron sus propios juegos “Druzhba-84” o los “Juegos de la Amistad” celebrados en nueve países diferentes bajo el lema “Deporte, amistad, paz”. Casi 50 naciones participaron en este evento y se establecieron 48 récords mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario