viernes, 18 de mayo de 2018

Alexandr Suvórov (18 de mayo de 1800)


“Entrenar duro, luchar calmado.”
-Aleksandr Suvórov-
Por Gabriel Macías Nito
Alexandr Vasílievich, conde Suvórov, nació en una familia noble en Moscú el 24 de noviembre de 1729. Creció tan débil y enfermizo que el padre de Suvorov, un general del ejército mismo, pensó que una carrera civil sería la única opción de su hijo. Sin embargo, el niño se interesó mucho por todas las cosas militares y demostró ser un gran lector y entregado aprendiz.

Comenzó entrenamientos rutinarios y utilizó la vasta biblioteca de su padre para estudiar historia militar, estrategia y táctica. Los esfuerzos valieron la pena: Suvorov eventualmente comenzó el servicio activo en 1748 demostrando buenas habilidades de liderazgo y valentía. Sin embargo, no fue hasta que la emperatriz Catalina II la Grande ascendiera al trono en 1762 que la carrera de Suvorov se disparó.

No puede decirse que su vida la haya pasado alejado de la fama y la fortuna ... pero su brillantez militar supera cualquier “debilidad humano” que hubiera tenido Aleksandr. La milicia le trajo los mejores honores y gloriosas victorias. Esta reconocido como uno de los pocos grandes generales de la historia que nunca perdio una batalla.


Hombre de carácter valiente, estricta autodisciplina. Sus métodos bélicos reconocen como lo más novedoso hasta entonces. Velocidad y movilidad de ataque eran las principales características. A esto se unía el adiestramiento a su gente para lograr precisión en la ejecución de armas; una planificación detallada y una estrategia cuidadosa.

Su forma de comunicar los planteamientos a su tropa era claro y comprensible. Cuidó muy bien las líneas de suministro y las condiciones de vida de su ejército, cortando drásticamente los casos de enfermedad entre sus soldados. Era adorado y respetado por sus hombres.

Sus técnicas de entrenamiento y tácticas de guerra se convirtieron en uno de los militares más importantes “La ciencia de la victoria”.

Sus grandes vitorias las logró durante la Guerra Turco-rusa de 1768-1774. Fue comandante de los ejércitos aliados rusos y austriacos en la nueva guerra contra los turcos de 1787-1792. Por su decisiva victoria frente a los turcos en Focsani en 1789, recibió el título de conde.

En 1799, durante la guerra de la Segunda Coalición, contra la Francia revolucionaria, Suvórov fue nombrado mariscal de campo y recibió el mando del ejército que debía expulsar a los franceses de Italia.
Suvorov dejó a Rusia con fronteras expandidas y un renovado prestigio militar.

Fue descrito por algunos de sus contemporáneos como uno de los hombres más extraordinarios del siglo. 150 años después de la muerte de Suvorov, Josef Stalin revivió su al crear la Orden de Suvorov. En la actualidad, las Escuelas Militares en toda Rusia basan el entrenamiento militar inicial en las teorías de Suvorov.

El 18 de mayo de 1800 muere el Conde Suvórov de Rímnik, Alexandr Vasílievich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario