jueves, 17 de mayo de 2018

Rusia entra a la Guerra del Norte (17 de mayo de 1656)


“Antes de entrar en un lugar, fíjate por dónde se puede salir.”
-Proverbio vikingo-
Por Gabriel Macías Nito
Los propósitos expansionistas de Suecia en el siglo XVII provocaron una coalición la coalición entre los países vecinos a este imperio escandinavo con el objetivo de frenar la dominación sueca en los mares del norte. A este enfrentamiento se le conoce como Guerra del Norte.

Fueron dos los momentos en los que las coaliciones enfrentaron a Suecia, en la primera guerra del Norte que se desarrolló durante cinco años desde 1655 hasta 1660. Comenzó cuando Carlos X de Suecia invadió Polonia apoyados por Brandeburgo quien pronto cambió de bando, cuando los polacos crearon una coalición adversaria con Rusia, Dinamarca y Austria.

El 17 de mayo de 1656, Rusia entra en la Guerra del Norte (de 1655-1660). Declaró la guerra a Suecia que dominaba el Mar del Norte, comenzó operaciones militares del día siguiente, esta Guerra puso a Rusia en el mapa político europeo.

La segunda o gran guerra del Norte (1700-1721) hizo fracasar las ambiciones imperiales suecas y vio crecer el poder ruso bajo Pedro I el Grande. Los antecedentes fueron la expansión sueca a lo largo del siglo XVII y el resentimiento que ésta había causado en países como Polonia, Noruega, Dinamarca y diversos estados alemanes, que habían perdido sus territorios escandinavos.

Al morir Carlos XI de Suecia en 1697 estos países formaron una alianza y atacaron los territorios suecos simultáneamente. Suecia, con un nuevo rey de catorce años, Carlos XII, reaccionó con gran fuerza: primero atacó Dinamarca en agosto de 1700 y obligó a firmar un tratado; dos meses más tarde derrotó a Rusia y después comenzó una larga lucha contra las fuerzas polacas; seis años más tarde Polonia rompió su alianza con Rusia y el rey polaco renunció a la corona.

Mientras tanto, Rusia se había reorganizado bajo Pedro I el Grande. Cuando Suecia les atacó otra vez en 1709, los rusos les derrotaron en la batalla de Poltava. Carlos formó una alianza efímera con Turquía con el fin de que los rusos centraran su atención sobre sus fronteras meridionales, pero la situación se volvió en su contra. La coalición se formó de nuevo y derrotó a los suecos en 1713. Los rusos derrotaron su flota y en 1714 amenazaron su capital.

Para entonces Suecia había perdido la mayoría de sus posesiones en el Báltico, pero Carlos estaba decidido a reunir sus fuerzas para efectuar una última ofensiva. Durante las negociaciones de paz, preparó un ejército e invadió Noruega, pero en 1718 murió en Frederikhald.

Fueron sus sucesores quienes acordaron la paz, que llegó con el tratado de Estocolmo (1719-1720), que solucionó los problemas entre Suecia y Dinamarca, Polonia y Sajonia, y el Tratado de Nystad (1721), que estableció la paz con Rusia a cambio de ceder numerosos territorios, como Carelia, Ingria y Livonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario