domingo, 13 de mayo de 2018

Despega Avión histórico (13 de mayo de 1913)


“El trabajo de la persona sigue siendo la chispa que mueve a la humanidad por delante incluso más que el trabajo en equipo”.
- Igor Sikorsky -
Por Gabriel Macías Nito
El 13 de mayo de 1913, el primer avión de cuatro motores del mundo, Le Grand despegó en su vuelo inaugural en San Petersburgo, a bordo iba su diseñador Igor Sikorsky.

Muchos de los diseñadores de aviones en el mundo ya habían abandonado la idea de fabricar una gran nave. Quienes conocían el proyecto de Sikorsky declaraban que era demasiado grande, demasiado pesado y que aquella nave no podría levantarse del suelo. Otros, los más positivos afirmaban que, si lograba despegar, sería imposible controlar el avión en el aire.

Sikorsky ya era reconocido como diseñador y constructor de helicópteros, y finalmente logró concebir un “enorme” avión multimotor para transportar varios pasajeros y recorrer largas distancias.

Cuando el Le Grand, logró despegar y se mejoró su diseño, se convirtió en el precursor de muchos bombarderos modernos y transportes comerciales. Había eclipsado a todos los demás aviones construidos hasta ese momento. Su envergadura alcanzaba los 30 metros y  pesaba alrededor de dos toneladas. Tenía cuatro motores de 100 caballos de fuerza colocados dos en cada  ala. En resumen un verdadero portento de la tecnología del siglo XX.

Las cabinas del piloto y del pasajero era algo nunca antes visto. Tenía un amplio asiento descubierto que ocupaba la parte delantera del fuselaje, lo que permitía al piloto disfrutar de un paseo al aire libre. Detrás del piloto había dos asientos. Se abrió la etapa de los vuelos para varios pasajeros.

Sikorsky vio su Le Grand como un avión pionero, y adoptó todas las comodidades en anticipación del futuro prometedor de la aviación de pasajeros. Estas características innovadoras no se adoptaron en otros lugares hasta mediados de la década de 1920.

Le Grand realizó 53 vuelos sin fallas y un récord mundial de resistencia de una hora y 54 minutos y llegó a adaptar su carga para ocho pasajeros a bordo. Aquel 13 de mayo había despegado el avión del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario