martes, 1 de mayo de 2018

Mil caras de Tolubeyev (1 de mayo de 1906)


“Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.”
-Voltaire-  
Por Gabriel Macías Nito 
Después de la Segunda Guerra Mundial, y habiendo interpretado muchos papeles icónicos y clásicos de teatro, Tolubeyev se enfrentó a un cambio inaceptable en el repertorio de obras elegidas por el Estado Soviético y se opuso a interpretar los personajes de tales obras.

Gozando del reconocimiento público por su carisma y sus extraordinarias habilidades histriónicas, el actor comenzó a representar papeles en sentido de protesta, incluso compuso cantos sarcásticos a los autores del sistema, se le castigaron sus ingresos y llegó a recibir varias advertencias de los altos mandos del soviet.

Aquel extraordinario actor era Yuri Tolubeyev, nació el 1 de mayo de 1906 en San Petesburgo, reconocido como uno de los actores soviéticos más polifacéticos, representó infinidad de personajes, se ganó el cariño del público y pasada aquella etapa de protesta, y otorgándole los papeles que consideraba dignos alcanzó los máximos reconocimientos de estado. 

Se graduó de la Escuela de actuación de Leningrado en 1929 y comenzó su carrera como actor de Teatro. Si primer papel para el cine llegó en 1935, y sus interpretaciones se convirtieron en clásicos del cine soviético. Personajes como Hamlet o Sancho Panza cobraron vida para el mundo soviético con Tolubeyev. Tuvo una destacada participación en la película francesa “El conde de Montecristo” junto a Jean Marais.

En total, el actor protagonizó más de 80 películas. Una gran cantidad de personajes fueron creados con precisión psicológica. Su versatilidad de Tolubeyev le ubica como uno de los grandes actores del Siglo, el “actor de las mil caras”. Prestó mucha atención a la expresividad externa y al arte de la transformación.

Tal vez, la razón por la que el talento del actor no sea tan reconocida en el cine, es porque casi todas sus películas solo se proyectaron en los cines soviéticos o en contadas salas de arte europeo. Entre muchos reconocimientos, fue galardonado con el título de “Artista del Pueblo de la URSS”, “Héroe del Trabajo Socialista”, La Orden de Lenin y La medalla de oro “hoz y el martillo.”

La tumba de Tolubeyev se encuentra en el puente literario de San Petersburgo, murió el 28 de diciembre de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario