martes, 15 de mayo de 2018

Salen de Afganistán (15 de mayo de 1988)


“Nunca ha sido mi intención educar sobre Afganistán. Mis libros serán recordados por lograr que la gente vea el país desde otro punto de vista, y eso es un honor para mí.”
- Khaled Hosseini -
Por Gabriel Macías Nito
La creación de la moderna República de Afganistán ha estado llena de conflictos, pasó de una monarquía a un estado que en principio pretende ser democrático, esta transición siempre ha estado llena de violencia.

Cuando llegó el final de la década de los años setenta la situación era insostenible, los afganos, incapaces de contener la rebelión, solicitaron ayuda militar a la URSS, que entró en territorio afgano en 1979. La llegada de los soviéticos provocó no solo un conflicto interno, sino, que esta se consideró una invasión y se convirtió en un conflicto internacional.

Durante la mitad de la década de 1980, las fuerzas soviéticas alcanzaron los 120,000 soldados, “defendían” las grandes ciudades y carreteras, pero fueron incapaces de desalojar a los rebeldes. En mayo de 1986, probablemente por instigación soviética, Karmal fue reemplazado por Muhammad Najibullah, antiguo jefe de la policía del Estado.

El 15 de mayo de 1988, comenzó la retirada de tierras afganas y las primeras unidades militares soviéticas comenzaron a retirarse. Aquel día terminaban nueve años de presencia soviética en el país. Siguió a la firma de los Acuerdos de Ginebra el 14 de abril de 1988, que puso fin a lo que Estados Unidos -y la mayoría de la comunidad internacional- había calificado como un intento de expansión y anexión soviética, parecía que el objetivo era convertir a Afganistán en la República número 16 de la URSS.

El líder afgano Mohammed Najibullah se sintió muy frustrado por la retirada y pidió reiteradamente se quedara un comando soviético, solicitó a Gorbachov que dejara al menos una presencia militar limitada en Afganistán, ya que temía lo que fue inminente, el levantamiento de la oposición. Las tropas fueron retiradas, pero la Unión Soviética. Pero no dejó de suministrar combustible y municiones a Afganistán hasta su colapso en 1991.

Después de la retirada de las tropas soviéticas, Afganistán se dividió en múltiples formaciones militares, y estuvo en constante estado de guerra, terminó siendo un refugio seguro para la cría de terrorismo internacional. Afganistán se convirtió en un territorio de donde surgieron los grupos Talibán y Al-Quaeda.

Lo que aquel día parecía un final feliz, en realidad se convertiría en el principio de uno de los problemas más importantes del siglo XXI. Trece años más tarde, las Torres Gemelas de Nueva York fueron derribadas. Mucho se ha especulado en relación a que, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron el resultado del adiestramiento a las tropas rebeldes en el Afganistán de los años ochenta por parte de CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario