miércoles, 16 de mayo de 2018

Eurovisión en Rusia (16 de mayo de 2009)


“Estoy enamorado de un cuento de hadas,
  a pesar de que duele
Porque no me importa si pierdo la cabeza
Ya estoy embrujado”.
-Alexander Rybak-
Por Gabriel Macías Nito
Al escenario del Estadio Olimpiski, de Moscú salía en el lugar número 20 el gran favorito para ganar el festival, representaba a Noruega, título de la canción: “Fairytale”, interpretada por un joven con cara de Harry Potter, Alexander Rybak. Desde que sonó el primer acorde de su característico violín, los más de 15.000 espectadores al evento estallaron con una ovación.

Era la gran final de la edición número 54 del Festival de la Canción de Eurovisión, fue celebrado en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009. Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que su representante, Dima Bilán ganara con el tema “Believe” un año antes.

Estuvo a cargo de la compañía de televisión estatal, Perviy Kanal (o Canal 1 de Rusia), era la primera vez que el certamen se celebraba por primera vez en la historia en Rusia. Se llevó a cabo del 12 de mayo al 16 de mayo de 2009.  

A la gran final, llegaron 25 países y sus respectivas canciones, que debieron clasificarse en dos semifinales celebradas los días anteriores. El show se inició con una presentación del Cirque du Soleil y de Dima Bilán interpretando en tema ganador del año anterior, Believe. Tras la presentación de las 25 canciones finalistas, el público dispuso de 15 minutos más para votar por su canción favorita, como se vino haciendo desde la introducción del televoto.


El intermedio de este año estuvo a cargo de la compañía de teatro argentina Fuerzabruta, la cual realizó un espectáculo relacionado con el agua que impresionó por sus impactantes piscinas, colgadas a más de 20 metros de las cabezas del público.

Como era de esperarse, la máxima favorita se llevó el festival; la canción “Fairytale”, ganó la competencia con un total de 387 votos, tercera vez que Noruega ganaba Eurovisión y aquel día alcanzó la cifra más alta de puntos en la historia de concurso.

La canción “Is it true?” de la islandesa Yohanna, quedó en segunda posición y el tercer lugar fue para el dúo de Aysel Teymurzadə y Arash Labaf con el tema “Always”, representando a Azerbaiyán.

Al año siguiente el festival llegó a Noruega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario