viernes, 25 de mayo de 2018

Mujeres al poder (25 de mayo de 1907)

 “Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.”
-Pitágoras de Samos-
Por Gabriel Macías Nito
Los acontecimientos revolucionarios de 1905 en el Imperio ruso desencadenaron una ola de reformas políticas. En aquellos días, Finlandia era parte del imperio y fue en aquellas norteñas tierras donde la reforma parlamentaria se convirtió en el punto de partida de la vida política de los finlandeses en miras de la independencia.

Entre muchas reformas políticas que se llevaron a cabo aquel año, en Finlandia se otorgó el derecho a voto universal y fue en este territorio donde si puede, literalmente hablarse de un sufragio universal, ya que se otorgó a todos los adultos, independientemente de su género y condición social.

Era 25 de mayo de 1907, y aquel día se abrió la primera sesión parlamentaria, a la que asistieron mujeres. Finlandia, se convertía así en el primer lugar del mundo que otorgó a las mujeres, además del derecho al voto, también el derecho a ser elegidas. Tras las elecciones de 1907, de 200 delegaciones, 19 eran mujeres, lo que constituía el 9% del parlamento.

Aquellas elecciones fueron un gran éxito, tuvo una muy alta participación. Estas elecciones dieron lugar al desarrollo del movimiento de mujeres en Europa. Sin embargo pocos años después llego la Primera guerra mundial y fue, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que el ejemplo comenzó a propagarse por el mundo.

Una de las razones La razón de tan fuertes tendencias democráticas en Finlandia fue su posición subordinada en relación con el Imperio ruso.

Sujeto al Imperio ruso en papel, a lo largo del siglo XIX, Finlandia aún conservaba la autonomía en gran medida. Tenía una Constitución propia, así como su propia legislatura y un Parlamento. El Senado fue el principal órgano de gobierno, solo encabezado por un Gobernador General ruso en forma pro forma.

Finlandia siempre mantuvo cierta condición de independencia frente al Imperio ruso, sin embargo, antes de comenzar la revolución bolchevique, el país tuvo que resistir una lucha real por su independencia. Aquellos años fueron un último intento por la “rusificación” de Finlandia. Parecía que aquellos grandes avances en la libertad democrática y la equidad de género quedaría solo para los registros de historia.

Pero, Finlandia obtuvo la independencia de la Rusia soviética en 1917 poco después de la Revolución de Octubre. Desde entonces, es conocido por sus fuertes programas sociales y altos niveles de vida. La equidad de género se ha convertido en la piedra angular de su política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario