jueves, 4 de enero de 2018

Zurab Tsereteli (4 de enero de 1934)

“La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto”
-John Ruskin-
Por Gabriel Macías Nito

En 1997, en Moscú, se colocó un monumento en honor a Pedro I el Grande. Este provocó una reacción de confusión en el público, confusa por decir lo menos, en realidad, la gente estaba enojada por aquella ¿escultura?, dudaba de su valor estético o la aportación que esta pudiera hacer a la ciudad.

Luego, se dieron cuenta del nombre del escultor, era Zurab Tsereteli, uno de los artistas más reconocidos de la Rusia soviética y contemporánea, autor de muchos otros monumentos y composiciones aceptados y admirados por los rusos.

El trabajo de Tsereteli no solo es reconocido en Rusia, hay trabajos de él en su nativa Georgia, y también España o Francia. En Estados Unidos se hizo famoso después de instalar el monumento “Tears of Sorrow” (To the Struggle Against World Terrorism). Una escultura de casi 30 metros de altura, fue un regalo oficial del gobierno ruso en honor y recuerdo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (26 de los cuales eran rusos).

Zurab Tsereteli nació el 4 de enero de 1934 en Tbilisi, Georgia, URSS. Muralista, pintor, pero sin duda, destacado escultor. Desde 1997 Presidente de la Academia Rusa de las Artes. Académico de la Academia de Artes de la URSS. Su trayectoria fue ampliamente reconocida desde la época soviética y muchas veces premiado, uno de sus más importantes reconocimientos fue: Comandante “Por los servicios a la patria”.

Autor de más de 5.000 pinturas, dibujos, esculturas, arte monumental y decorativo (murales, mosaicos, murales), y otros. Como muralista ha emitido una serie de importantes instituciones como el Lenin Memorial en Ulyanovsk , un complejo hotelero en Izmailovo , una ciudad de vacaciones en Adler , parque “Riviera” en Sochi, Palacio de los Sindicatos en Tbilisi, Nueva Etapa del Teatro Bolshoi en Moscú, etcétera; como escultor ha creado una gran cantidad de monumentos, entre ellos la “Amistad por siempre” en Moscú, “Buenas Derrotas Mal” frente a la ONU en Nueva York , “El nacimiento del hombre nuevo” en Sevilla, “romper el muro de desconfianza” en Londres.

En la imagen se muestra el monumento titulado “La noche de Ipatievskya”, escultura y sepulcro de bronce en honor a la familia  real de Romanov, fue inaugurado el 28 de junio de 2012 en Moscú, Rusia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario