jueves, 11 de enero de 2018

Продналог (11 de enero de 1919)

“Algo malo debe tener el trabajo porque si no, los ricos lo habrían acaparado”.
-Mario Moreno, Cantinflas-
 Por Gabriel Macías Nito
La palabra “Prodrazvyorstka”se traduce como “sistema de apropiación de excedentes”. Fue un programa gubernamental soviético que obligó a campesinos y obreros a vender cosechas y productos al estado a precios fijos, dejando solo una cantidad limitada de bienes para uso personal.

Este programa, aunque muy característico de la Unión soviética en periodos de crisis, se comenzó a usar tiempo atrás del establecimiento del poder soviético, pero los bolcheviques fueron los primeros en introducirlo de manera oficial y obligatoria y heredaron esta política de sus predecesores.

El 11 de enero de 1919, el gobierno soviético aprobó un decreto por el que se introducía el llamado “Prodrazvyorstka”, Consideró a todas las regiones rusas a entregar granos y productos al estado a precios que eran más bajos que los precios del mercado. También se estipuló que no se podía vender no granos, ni productos, todo debía ser entregado al estado.


La palabra “excedente” perdió su significado, el dinero bajo o incluso perdió su valor y el comercio dejó de existir. Quienes ocultaron sus propiedades, no obedecían este decreto o comerciaban con sus produtos eran arrestados y, a menudo, exiliados o ejecutados.


Prodrazvyorstka ayudó a los bolcheviques a ganar la guerra civil y los conceptos de propiedad privada, especulación o excedente fueron borrados de la vida económica. La mayoría de los campesinos y obreros perdieron motivación para trabajar y el gobierno comenzó a manejar la producción de bienes, el sistema comunista estaba a punto para comenzar a funcionar desde aquel día y durante setenta años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario