lunes, 22 de enero de 2018

Serguéi Eisenstein (22 de enero de 1898)

“No puedo jactarme de mi origen. Mi padre no es trabajador. Mi madre no es de una familia trabajadora”.
-Escribió Sergei Eisenstein Autobiografía-
Por Gabriel Macías nito
El acorazado Potemkin, Octubre, ¡Que viva México!, El prado de Bezhin, Iván el Terrible, La conjura de los boyardos, La huelga; son algunos títulos de, la no muy extensa lista de  películas que dirigió Serguéi Mijáilovich Eisenstein, pero sí de su muy  reconocida carrera,  trascendental para las teorías del cine. Nació en Riga, Imperio ruso, hoy Letonia la noche del 22 de enero de 1898.

Director de cine, guionista y teórico, está considerado como el “padre del cine montaje,” fue uno de los directores de cine más famosos y prestigiosos de la Unión Soviética y considerado por muchos especialistas uno de los personajes más determinantes para la industria del cine contemporáneo.

Sus teorías siguen siendo objeto de estudio y ejecución. Y sus películas se consideran entre las más significativas de la historia del cine del siglo XX.

Absorbido por la sensualidad y simplicidad de la vida mexicana, decidió dirigir y realizar una película sobre México. "¡Qué Viva México!" Después de haber filmado la mayor parte de la película, Eisenstein, fue amenazado por Stalin de ser desterrado permanentemente si no regresaba a la Unión Soviética. Por lo que envió los negativos al productor de Hollywood Sol Lesser quien dividió la producción y lanzó por lo menos tres piezas separadas que fueron lanzadas en los Estados Unidos como "Tiempo al sol", "Tormenta sobre México" y "¡Viva Villa!”. El director nunca vio ninguna de estas películas.

Su pasión por llegar a comprender el potencial del cine y su desarrollo hizo de él uno de los grandes innovadores de la historia del cine. Dueño de inmensos conocimientos y de una cultura formidable, ocupa un lugar entre los más grandes genios universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario