viernes, 12 de enero de 2018

Pavel Yaguzhinskiy (12 de enero de 1683)

“Otorgo este rango, para que actúe como nuestro ojo y abogado. Los asuntos del estado, deben ser primero recogidos por él”.
- Decreto de Pedro I que designó al Fiscal General- 
Por Gabriel Macías Nito
Pedro I el Grande fue zar del Imperio ruso de 1682 a 1721, es reconocido como el más determinante para la modernización de Rusia. Con sus reformas consiguió consolidar su poder y transformó el Imperio de ser una nación atrasada y medieval a una de las monarquías más de Europa.

Pedro sabía que para llevar a cabo esas reformas requería apoyarse de personas competentes para delegar las múltiples reformas que emprendió y entre los muchos colaboradores que estuvieron al lado del zar, destaca la figura de Pavel Yaguzhinskiy.

Yaguzhinskiy fue un importante hombre de Estado y diplomático estrecho colaborador de Pedro I, Jefe Maestro del Caballo, el general en jefe y primer Fiscal General en la historia. Sin duda fue la mano derecha de Pedro el Grande.

Yaguzhinskii Pavel Ivanovich nació en 12 de enero de 1683. Hijo de un pobre organista lituano. Alrededor de 1687 el padre de Yaguzhinsky se mudó a Moscú; y ahí Pavel se convirtió en el organista principal en la Iglesia Luterana en el Barrio Alemán, y luego se alistó en el ejército, a partir de entonces comenzó su gran carrera.

Gracias a su agudeza y su diligencia, fue integrado en la guardia del zar y desde entonces su general principal. Realizó tareas diplomáticas para el Imperio y en 1713 viajó con Pedro I en aquel determinante recorrido por Europa Occidental.

Trabajo siempre de forma exorbitante y llevó a cabo una carrera militar, diplomática y de estado sin descanso durante muchos años. Dentro de lo que cabe, llevó un estilo de vida modesto. En enero de 1736, enfermó con fiebre, que se complicó con ataques de gota, y murió en abril del mismo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario