martes, 2 de enero de 2018

Primer periódico ruso (2 de enero de 1703)

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”.
-Joseph Pulitzer (1847-1911)-
Por Gabriel Macías Nito

Cuando finalizaba del siglo XVII, en Rusia había una publicación, “El Courants” se escribía mano y publicaba apenas copias suficientes para lectores específicos. Así, los periodistas, conociendo a sus lectores sabían seleccionar las noticias apropiadas para informar casi de manera personal. Sin embargo, conforme crecía la difusión de la imprenta, el periodismo en Europa se iba ubicando en un nivel diferente, los escritores se vieron obligados a investigar las preferencias de una audiencia más amplia, seleccionar más contenido para el periódico, y, en consecuencia más ejemplares.

Ante tales cambios, el emperador Pedro el Grande, admirador de todas las innovaciones que se vivían en Europa Occidental, comenzó a planear una nueva publicación que, además de ampliar la cantidad de números impresos y su contenido se realizara con medios impresos, “un periódico impreso”.

El zar no solo quería un periódico impreso para emular a las cosmopolitas ciudades europeas, consideró esencial tener medios impresos para difundir sus reformas entre la población y lo vio como una herramienta efectiva para afirmar su poder en todo el imperio ruso. Así, decretó que todas las noticias provenientes del territorio imperial se recopilaran y publicaran para que estuvieran accesibles a una amplia audiencia por una módica tarifa.

El 2 de enero de 1703, nació “El Vedomosti”, primer periódico impreso en Rusia. Era el medio oficial de difusión y Pedro I tomó parte activa en la selección del material para su publicación, verificando la calidad de las traducciones, haciendo correcciones y supervisando el contenido editorial.

Esta publicación se realizó hasta 1917 cuando el Estado soviético suspendió su tiraje y volvió a circulación en 1999, en la actualidad, es una de las publicaciones diarias más importantes de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario