jueves, 18 de enero de 2018

Un proyecto fracasado (18 de enero de 1961)

“No podemos esperar a que los americanos salten del Capitalismo al Comunismo, pero podemos ayudar a sus líderes electos para que les suministren pequeñas dosis de Socialismo hasta que un día despierten y se den cuenta de que están viviendo en Comunismo”
- Nikita Jrushchov- 
Por Gabriel Macías Nito
A fines de la década de 1950, Jrushchov inició un importante programa de tierras vírgenes para recuperar los campos de cultivo y aumentar la producción agrícola. Esta fue la forma en que Jrushchov trató de luchar contra los rendimientos de cosecha desastrosamente bajos.

El 18 de enero de 1961, el Comité del Partido Central aprobó un plan propuesto por Nikita Jrushchov para la reestructuración total de la agricultura soviética. El proyecto se centró en la introducción masiva de maíz y otras “plantas maravillosas”, como chícharos y betabel.

La idea de plantar maíz en la Unión Soviética era utópica, ya que este crece en climas cálidos. La estrategia fue defectuosa desde el principio, en lugar de pensar en nuevas formas de trabajar las tierras ya recuperadas de las regiones centrales y meridionales que, si se cultivaban adecuadamente, el gobierno soviético desperdició dinero y mano de obra en este proyecto.

De las 20 toneladas de maíz proyectadas, se lograron cosechar 3,36 toneladas, el maíz no logró convertirse en la “zarina de los campos” como se había anunciado. Solo agravó las ya difíciles condiciones de la agricultura y la alimentación, dejando que los campesinos lidiaran con los efectos devastadores de este asunto imprudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario