lunes, 1 de enero de 2018

1 de enero de 1700 (1 de enero de 1700)

“El más fuerte de todos los guerreros son el tiempo y la paciencia”
-León Tolstói-

Por Gabriel Macías Nito
Hasta 1700 Rusia vivió según el antiguo calendario hebreo de la Biblia, que llegó a Moscú a través de Bizancio y que comienza a partir del hipotético momento de la creación del mundo (en el año 5508 a.C.).  Después de sus viajes, Pedro I el Grande comprendió que era absurdo que toda Europa viviera en el año 1700 mientras que Rusia lo hacía en… ¡7208!

Cuando el joven zar regreso a Rusia, literalmente reescribió la historia y su línea del tiempo, proclamando el 19 de diciembre de 7208 como el 1 de enero de 1700. Al mismo tiempo, cambió el día en que los rusos celebraban el Año Nuevo del 1 de septiembre al 1 de enero.
Los tradicionalistas ya consideraban por entonces a Pedro como al mismísimo Anticristo y estaban enfadadísimos. Pero, de nuevo, no se puede protestar con tanta facilidad contra la decisión del zar… si se quiere conservar el cuello intacto.

Mientras en Europa Occidental finalizaba el año 1699, Rusia ya había comenzado uno nuevo: de hecho en Rusia era el año 7209. Esto se debe a que mientras países como España, Francia o Inglaterra usaban el calendario gregoriano, Rusia usaba el calendario bizantino, que entre otras cosas, marca el 1 de septiembre como el primer día del año.

El Zar Pedro I deseaba un país más cercano a las cortes europeas, y por ello decreta el cambio de calendario: Rusia adopta el calendario juliano y el día de Año Nuevo pasa a ser el 1 de enero. Entre el calendario juliano y el gregoriano había 13 días de diferencia.
Hubo que esperar al año 1918 para que Rusia tuviera exactamente la misma fecha que el resto de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario