viernes, 26 de enero de 2018

Día de la Marina (25 de enero)

“Siempre es bueno navegar cuando se huye del mal”
-Sófocles-
Por Gabriel Macías Nito
Cada año el 25 de enero en Rusia celebra el Día de los navegantes de la Marina rusa, militares, cuya actividad está directamente relacionada a barcos y aviación naval, el manejo y cálculo de la nave y la supervisión del correcto funcionamiento de los dispositivos de navegación. Este grupo de militares, es altamente reconocido debido a los miles de costas y mares con los que cuenta Rusia.

Rusia, el país más grande del mundo y cuanta con 37,653 km de costa. Su armada nació en un pequeño lago de 9 kilómetros de largo por 6 de ancho. Un pequeño lago de pesca. Fueron 28 vitales kilómetros de costa para que Pedro I el Grande se lanzase a construir una armada para la gran Rusia. Se trata del lago Pleschéyevo, a 150 kilómetros al noreste de Moscú.

En 1742, Pedro ordenó la creación en Arkhangelsk, la embarcación que fue el punto de partida de las primeras navegaciones en mar abierto del zar. La entrada del Imperio ruso en el mapa de las grandes potencias de la historia hubiera sido imposible sin la creación de aquella fuerza naval que en un principio solo existía en los sueños de Pedro el Grande. Una vez que Rusia se hizo a la mar. Se convirtió en una de las grandes potencias.

Muchos siglos después, y tras la disolución de la Unión Soviética se dio un severo descenso en los barcos activos. La Armada tenía muchos barcos poco prácticos y los astilleros perdieron eficacia, se debió comenzar un plan de rearme y renovación.


La elección de esta fecha para celebrar del Día del Navegante de la Marina de la Federación de Rusia el 25 de enero no se hizo por casualidad. Fue un 25 de enero, de 1701 el día que Pedro el Grande emitió un decreto para que se abriera la Escuela de Matemáticas y Navegación para capacitar a los artilleros, ingenieros y marineros del ejército y la marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario