sábado, 6 de enero de 2018

Cuento de cuentos (5 de enero de 1979)

“(...) Nuestros días más hermosos aún no los hemos vivido. Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte todavía no lo he dicho”.
- Nazim Hikmet- 
Por Gabriel Macías Nito
Nazım Hikmet Ran fue un poeta y dramaturgo turco, considerado en Occidente el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Una de sus poemas, “Cuento de cuentos” inspiró a la que muchos especialistas consideran la mejor película animada de la historia “Cuento de hadas de cuentos de hadas” o “Cuento de cuentos”.

Estrenada el 5 de enero de 1979, por Yuriy Norshteyn y producida por el estudio Soyuzmultfilm. La historia presenta a la memoria como un laberinto enmarañado, donde se entrelazan el pasado y el futuro. La ficción y la realidad se confunden y las experiencias de la infancia son determinantes para las reflexiones de un hombre maduro.

Cuento de cuentos, intenta estructurarse como un recuerdo humano. Los recuerdos no se presentan ordenados cronológicamente; vienen a la mente por la asociación de una cosa con otra, lo que significa que cualquier intento de poner la memoria en la película no se puede contar como una narración convencional.

La película está formada por una serie de secuencias relacionadas cuyas escenas se entrelazan. Uno de los temas principales es la guerra, con especial énfasis en las enormes pérdidas que sufrió la Unión Soviética en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios personajes recurrentes y sus interacciones conforman una gran parte de la película, como el poeta, la niña y el toro, el niño pequeño y los cuervos, los bailarines y los soldados, y especialmente el pequeño lobo gris. El símbolo que conecta casi todos estos temas diferentes son las manzanas verdes, representa la vida y la esperanza.


Yuriy Norshteyn, el creador de la película escribió en la revista Iskusstvo Kino: “La película trata sobre conceptos simples que te dan la fuerza para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario