martes, 16 de enero de 2018

Primer zar (16 de enero de 1547)

“El rey que juzga con verdad a los débiles, asegura su trono para siempre”
-Rey Salomón-
 Por Gabriel Macías Nito
Ivan IV, conocido como El Terrible, fue el primer gobernante moscovita que empleó el título de zar estableciendo el Zarato ruso. El progreso del poder autocrático del zar alcanzó su punto máximo durante el reinado Iván IV El Terrible (1547–1584).

Fortaleció la posición del zar hasta un punto sin precedentes, subordinando a su voluntad a la nobleza sin ningún reparo, exiliando o ejecutando a muchos de sus miembros ante la menor provocación.

El 16 de enero de 1547 el emperador de todas las Rusias y el Gran Duque de Moscú , Iván IV el Terrible fue coronado zar. Su título completo era: “Gran Soberano, la misericordia de Dios Rey, Gran Duque de toda la Rusia, Moscú, Novgorod, Pskov, Riazán, Tver, Yugra, Perm, Vyattsky, búlgara”. Posteriormente, con la expansión de las fronteras estatales rusas, añadió a su título “rey de Kazán, rey de Astracán, rey de Siberia y señor de todos los países de Severnyya”.
La palabra zar deriva del latín caesar, tomaba así el título de los Emperadores Romanos desde César Augusto. Los zares eran y se proclamaban "autócratas", es decir, dueños de todo el poder político y económico, Protectores de la Ortodoxia, la confesión ortodoxa rusa. Eran, por ello, emperadores, reunían el poder absoluto en Rusia.
Se dice que Iván IV fue investido con este título debido principalmente a causas internas. La popularidad del soberano estaba disminuyendo rápidamente, ya que el comienzo de su reinado estuvo marcado por violentas ejecuciones. El reconocimiento de este título real fue para elevar la autoridad del monarca.
Pese a todo, Iván fue un estadista con una visión a largo plazo que promulgó un nuevo código de leyes, reformó la ética del clero y construyó la gran Catedral de San Basilio, que todavía se encuentra en la Plaza Roja de Moscú. Introdujo la autoadministración sobre el nordeste de Rusia, donde había pocos grandes propietarios de tierras.

El título se aplicó al nuevo estado que precedía al Gran Ducado de Moscú, y se continuó en el que posteriormente se convirtió en el Imperio ruso. Algunos historiadores más conservadores plantean que la centralización del Estado y el título ya se había impuesto a Iván III el Grande (1502-1505), a quien también se asocia con el título de Zar de todas las Rusias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario