domingo, 14 de enero de 2018

Anatoly Rybakov (14 de enero de 1911)

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”
-Aristóteles-
Por Gabriel Macías Nito
Anatoly Naumovich Rybakov, destacado escritor ruso del siglo XX, galardonado con premios estatales. Nació en Chernigov el 14 de enero de 1911, pero a una edad temprana fue trasladado a Moscú. Es con esta ciudad con la que conectó los recuerdos de sus primeros años y escenario de muchas de sus historias.

Empezó a escribir tarde, después de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el ejército soviético y participó en batallas en varios frentes, comenzando desde la defensa de Moscú y terminando con la toma de Berlín.

Cuando comenzó a escribir bromeo: “A esta edad, algunos escritores ya han terminado sus vidas”. Antes de alcanzar el éxito internacional, en la URSS y le fue otorgado el Premio Stalin. El éxito internacional llegó tras la publicación de la obra ‘Los hijos del Arbat’, una de las primeras denuncias literarias de los métodos estalinistas de represión, publicada en 1987, con ella obtuvo la aclamación más amplia posible en su país natal en plena Perestroika y a nivel mundial.

Ribakov es reconocido como escritor de novelas donde niños y adolescentes son los principales protagonistas. “Dirk” y “Pájaro de bronce”, luego vinieron;  “Las aventuras de Krosh” y “Vacaciones de Krosh” y un largo etcétera, Sus libros se apilaban en largas columnas en las librerías. Casi todas sus obras se convirtieron en éxitos cinematográficos en la URSS.

Ribakov fue el primero en unir en una novela para adolescentes un argumento atractivo lleno de aventuras y persecuciones con una gran profundidad psicológica y un espíritu patriótico.


Murió en diciembre de 1998 en Nueva York. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario