domingo, 21 de enero de 2018

Guerra de Invierno (21 de enero de 1932)

“Finlandia es el país más democrático, tiene los mayores niveles de democracia en el planeta, y el menos corrupto del mundo”.
Por Gabriel Macías Nito
En 1808, la llamada Guerra Finlandesa, dio como resultado la anexión de Finlandia a Rusia por el zar Alejandro I, creando el Gran Ducado de Finlandia. Hasta antes de la revolución bolchevique de 1917, Finlandia todavía formaba parte del Imperio ruso.

Los bolcheviques le concedieron la independencia a este país del norte, constituyéndose un gobierno comunista. La Guerra Civil que tuvo lugar en Finlandia en 1918 propinó sendas derrotas a los comunistas lo que provocó que las relaciones entre la recién creada Unión Soviética y Finlandia comenzara una escalada de violencia que culminó en una guerra en 1939.

En los años que siguieron a la independencia, la nueva república tuvo que encarar muchos problemas; hambre, desempleo, economía estancada, una población dividida entre el comunismo bolchevique y el gobierno conservador, y el problema más grave, la amenaza de una invasión soviética.

El 21 de enero de 1932, la Unión Soviética y Finlandia firmaron un pacto de no agresión. A pesar de este pacto, el 30 de noviembre de 1939, el ejército soviético invadió Finlandia, comenzando la llamada “Guerra de Invierno”.
La Guerra de Invierno enfrentó a Finlandia y la URSS entre 1939 y 1940, recién comenzaba la II Guerra Mundial. La invasión nazi a territorio soviético fue factor determinante para que los finlandeses pudieran finalmente acabar con los enfrentamientos entre estas dos naciones vecinas.


Debido a esta guerra, la Unión Soviética fue expulsada de la Liga de las Naciones, y los Estados Unidos dejaron de vender tecnologías aeronáuticas a la Unión Soviética. Sin embargo, esta decisión no hizo mucho daño a la industria aeronáutica soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario