sábado, 20 de enero de 2018

Habrá boicot olímpico (20 de enero de 1980)

“Los Juegos unen a la gente de todo el mundo en armonía, paz y amistad, y celebran lo mejor de la humanidad”.
-Sebastian Coe (atleta británico que compitió en Moscú 80 bajo la bandera olímpica, fue el presidente del comité organizador de Londres 2012)-

Por Gabriel Macías Nito
Afganistán era, desde el siglo XIX, y tras la descolonización en 1947 un Estado dibujado en papel. Para 1978 se había declarado como una república soviética pero existían en su interior infinidad de conflictos y a una guerra civil. Fue entonces que llegó la intervención soviética que apoyaba al recién creado estado comunista.

Como sucedió siempre durante la Guerra Fría la URSS y Estados Unidos tenían intereses en este y otros territorios, los norteamericanos exigieron la inmediata salida de los soviéticos de Afganistán y tras hacer caso omiso de ello, Estados Unidos primero amenazó con boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú y al no obtener respuesta se oficializó.

El 20 de enero de 1980, Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos anunció que su país no asistiría a los Juegos Olímpicos en Moscú 80 en represalia a la intervención soviética a Afganistán.

El llamado estadounidense a un boicot de los Juegos Olímpicos no era algo nuevo en el mundo del deporte, ya en Montreal 76, los países africanos en protesta por la violación del régimen de apartheid se retiraron de la contienda.

Lo trascendental del boicot a Moscú era el país que lo convocaba, Estados Unidos, a este reclamo se unieron más de 50 países del bloque capitalista, entre ellos Gran Bretaña y Canadá.

Los líderes de los comités olímpicos nacionales obedecieron las demandas políticas. Sin embargo, no todos los atletas occidentales apoyaron el boicot. En particular, la Asociación Olímpica Británica, a pesar de la presión personal de Margaret Thatcher. Algunos atletas occidentales, decidieron participar bajo la bandera olímpica.

Cuatro años más tarde, para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, la URSS repitió el ejemplo y más de 30 países del bloque comunista boicotearon los juegos en el país estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario