domingo, 28 de enero de 2018

Leonid Zhabotinsky (28 de enero de 1938)

“Todos mis premios son difíciles de enumerar, pero el peso total, solo de los premios de oro es de 25 kg ...”
-Leonid Zhabotinsky-
Por Gabriel Macías Nito
Además de su impresionante fuerza Leonid Zhabotinsky es reconocido como “el maestro del deporte soviético”. Cuando se retiró de las competiciones, se convirtió en un gran pedagogo, antes de morir en 2016 era trabajador Honorífico de Educación Profesional Superior de la Federación de Rusia, y miembro y profesor de la academia de Ciencias Pedagógicas.

Desde un principio en la URSS se le dio una enorme importancia al desarrollo de la educación física como una base específica de la vida humana, íntimamente vinculada a todos los aspectos de la sociedad. El Deporte siempre fue uno de los pilares fundamentales en la cultura y formación del pueblo soviético. Destacaban el atletismo, voleibol, esquí, fútbol, ajedrez, baloncesto, tiro, tenis de mesa, lucha libre, grecorromana y judo, natación, boxeo, gimnasia deportiva y levantamiento de pesas.

Zhabotinsky siempre entendió la importancia del deporte y si bien, fue un aguerrido competidor campeón olímpico y mundial, se le reconoce también por el apoyo a ennoblecer el mundo del deporte. Creo su propia fundación dedicada a apoyar a atletas talentosos jóvenes, además de asistencia clínica para el proceso de rehabilitación física a deportistas veteranos.

Leonid Ivanovych Zhabotynsky, de origen ucraniano, nació en Uspenka el 28 de enero de 1938, fue un destacado levantador de pesas en la era gloriosa del deporte soviético. Estableció 19 récords mundiales en la categoría superpesados ​​y ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968.

Desde la infancia, Leonid fue aficionado a los deportes, se entrenaba en boxeo, lucha libre y atletismo. El Amor por el deporte le fue inculcado por su padre, Ivan Filippovich, que era un deportista aficionado. A los 16 años decidió enfocarse de lleno al levantamiento de pesas. En este deporte, apareció por primera vez en el Campeonato de Ucrania en 1957, donde obtuvo el tercer lugar y a partir de entonces comenzó su exitosa carrera.

Autor de los libros “Acero y corazón”, “En la cima del Olimpo”, un gran número de material didáctico y numerosas publicaciones. Fue galardonado con dos Órdenes de la Bandera Roja del Trabajo, “para el servicio a la Patria”, Orden de Pedro el Grande, la Orden de Ucrania y varias medallas de honor de países extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario