viernes, 26 de enero de 2018

Rusia vs Japón (26 de enero de 1904)

“Sigue el camino detrás del Emperador. Debemos construir el mundo por el bien de Japón, ya que el cielo ha ordenado a Japón el realizar esta gran misión”
- Kingoro Hashimoto-
Por Gabriel Macías Nito
La Guerra Ruso-japonesa, enfrentó evidentemente de 1904 a 105 a estos dos imperios en sus planes de expansión rusa en Asia oriental y el control de los mares en el norte del océano Pacifico. A finales del siglo XIX Rusia y otras potencias europeas ya habían logrado que Japón no tuviera el control sobre Corea y habían arrebatado territorios fronterizos a China que también interesaban a Japón. Cuando iniciaba el siglo XX, había demasiada tensión entre estas dos naciones.

Con todos estos antecedentes y con un Japón lleno de cólera, el 26 de enero de 1904, diez destructores japoneses atacaron un escuadrón ruso cerca de la fortaleza Port-Arthur en la península de Liaodong en el Mar Amarillo. Dos días después, Japón declaró oficialmente la guerra a Rusia, comenzó entonces la guerra Ruso-japonesa.

El gobierno ruso subestimó a Japón y estaba seguro de que el país no se atrevería a atacarlos. Además, la gente en Rusia estaba disgustada con Nicholas, y muchos líderes políticos pensaron que una corta guerra victoriosa podría restaurar la confianza de la nación en el zar. El ejército ruso era mucho más grande que los japoneses. Sin embargo, Japón no tuvo problemas para llevar armamentos, alimentos y tropas frescas a la línea. En Rusia, solo un ferrocarril condujo a la escena de las operaciones, el Ferrocarril Transiberiano, que abarcó miles de kilómetros en Siberia sin desarrollar.

La defensa de Port-Arthur fue la batalla más larga en la guerra ruso-japonesa, se prolongó desde el ataque del 26 de enero hasta finales de 1904. La guerra se libró en el mar y en tierra firme. Una de las principales batallas tuvo lugar cerca de Mukden en Manchuria. En febrero de 1905, 17,000 soldados rusos y 24,000 japoneses murieron allí.

La mayor batalla naval y la última gran batalla de esta guerra fue la batalla de Tsushima. El 14 y 15 de mayo de 1905, un escuadrón ruso, bajo el mando del vicealmirante Zinovy ​​Rozhdestvensky, sufrió una derrota propinada por el escuadrón japonés bajo el mando del almirante Togo. La mayoría de los buques rusos se hundieron, y solo cuatro de ellos llegaron a los puertos rusos. Más de 5.000 de los 14.000 marineros rusos en acción murieron en la batalla.


Japón estaba agotado, y en Rusia se desató la revolución de 1905, por lo que el imperio ruso debió aceptar el final del enfrentamiento el 9 de agosto de 1905. Los imperios firmaron un tratado de paz, por el cual  Rusia renunciaba a Corea y transfirió Liaodong y Sakhalin a Japón. Rusia también tuvo que pagar reparaciones. En cierto modo, la guerra la había ganado Japón que crecería en poder los años siguientes, aquella guerra dejó ver que “el Imperio del sol naciente había nacido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario