miércoles, 1 de noviembre de 2017

El ajedrecista errante (1 de noviembre de 1892)

“El ajedrez es gimnasia para la mente”
-Vladímir Lenin-

 En la URSS, el ajedrez se convirtió en una consigna de la propaganda comunista, este “deporte”, se consideraba una actividad moderna y prestigiosa. A los destacados jugadores soviéticos se les respetaba y formaban parte de una distinguida elite social. Junto a Yuri Gagarin se encuentran nombres como Anatoli Kárpov o Garri Kaspárov. Los triunfos de los ajedrecistas soviéticos eran interpretados como una victoria del bloque comunista sobre el Occidente capitalista.

La llamada Escuela soviética de ajedrez surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un grupo de jugadores de exhaustiva preparación, estilo dinámico, altamente competitivos y campeones mundiales. De los muchos exponentes de esta escuela, encontramos al ajedrecista errante, Alexander Alekhine. Nació en la madrugada del 1 de noviembre de 1892, en Moscú. Fue uno de los más grandes jugadores de la historia y, además de sus extraordinarias habilidades y exitosa carrera, su turbulenta vida lo coloca como un destacado personaje digno de novelas de espionaje e intrigas.

Pertenecía a una rica familia rusa que le otorgó una prominente educación. Llegó al estrellato mundial a los 21 años en la víspera de la Primera Guerra Mundial por lo que la actividad ajedrecística se detuvo. En 1919 fue arrestado como espía de la organización de lo que después sería la KGB. En 1920, tras la Revolución se fue de Rusia para siempre y se convirtió en un ciudadano francés
Entre las décadas de los veinte y los treinta era el referente mundial de este deporte, pero su prestigio llegó a tal punto que no pudo manejar la fama y ante cualquier derrota Alekhine se refugiaba en el alcohol hasta que calló de lleno en la bebida.

El final de la vida de Alekhine fue significativamente dramático. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de muchos de sus colegas participó en torneos en la Europa ocupada por los alemanes y comenzó a ser sospechoso de escribir artículos antisemitas, comenzaron entonces los ataques contra Alekhine. Fue encontrado muerto en su habitación en un hotel en Estoril (Portugal) en 1946. La causa de su muerte es un misterio, se le atribuye a un ataque al corazón, sin embargo, siempre quedara la duda de un asesinato perpetrado por las autoridades francesas o soviéticas debido a sus escritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario