sábado, 11 de noviembre de 2017

Fiódor Dostoyevski (11 de noviembre de 1821)

“Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil”.
- Fiódor Dostoievski-
 
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX tenía 25 años cuando, en San Petesburgo moría Fiódor Dostoievski.  En las obras de Dostoievski, Freud encontró una fuente de inspiración, debido al realismo de su narrativa, al análisis psicológico de sus personajes, a como exploraba hasta el fondo de la mente y el corazón humano.

Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881), novelista realista ruso, es considerado uno de los más importantes personajes de la literatura universal, su obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.

Las obras de Fiódor, se anticiparon a la psicología moderna, exploró los motivos ocultos de la mente, llegó a percibir intuitivamente el funcionamiento del inconsciente. Sus personajes manifiestan conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y el desequilibrio mental. Preparó, sin proponérselo, el camino al psicoanálisis.

Fiódor Mijáilovich Dostoievski, nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Vivió una niñez triste, su padre le envió a la Academia Militar, pronto desistió y decidió dedicarse a la literatura. Para 1849 ya había publicado algunas obras cuando se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías prohibidas de escritores socialistas franceses. Fueron descubiertos y enviados a prisión, sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso.

Durante aquellos años en prisión, experimentó un cambio espiritual. Sus lecturas, limitadas a la Biblia, le hicieron rechazar el ateísmo socialista que practicaba y el sufrimiento de estos años y sus vivencias le fueron desarrollando la inquietud por analizar el espíritu humano. Fue liberado en 1854. Llegó a San Petersburgo, y Dostoievski retomó su carrera literaria prácticamente en la ruina, por lo que, sus siguientes obras casi las regaló a un editor para sobrevivir.

Los últimos años de su vida los vivió como un escritor reconocido y son en estos años cuando escribe sus obras maestras; Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo, El idiota y Los endemoniados. Constituyen la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. Preparó el camino para la literatura del siglo XX, el surrealismo y el existencialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario