miércoles, 15 de noviembre de 2017

Expediciones de Vitus Bering (15 de noviembre de 1741)

“Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones.”
-Sócrates-

El Estrecho de Bering, extensión de agua que separa Asia de Norteamérica. Descubierto inicialmente por el navegante ruso Semion Ivanov Dezhniov en 1648, fue explorado casi un siglo después por el danés Vitus Bering en 1728.

Vitus Jonassen Bering (1680-1741), de origen danés. Ingresó en la recién creada Armada del zar ruso Pedro I el Grande. En 1724 fue designado para dirigir una expedición cuyo objeto era la exploración de las rutas marítimas entre Siberia y Norteamérica. Zarpó de la península de Kamchatka en el año 1728. Cruzó el Estrecho que luego llevaría su nombre, pero debido a las adversas condiciones meteorológicas no pudo avistar el continente americano. Sin embargo, pudo demostrar que Asia y Norteamérica son continentes independientes.

Regresó a San Petersburgo y en 1733 Bering estuvo al mando de una empresa mucho más importante y ambiciosa: la elaboración de los mapas de extensas áreas de la costa del noreste de Siberia. En junio 1741 Bering zarpó de Petropavl (que él mismo había fundado el año anterior) en dirección al continente americano. Se adentró en el golfo de Alaska y avistó lo que hoy se conoce como cabo de San Elías, en Alaska, al norte del continente americano el 29 de julio del mismo año, y poco después desembarcó en la isla de Kayak.


El 15 de noviembre de 1741, luego de 8 años de expediciones, encalló en la isla de San Esteban (hoy Isla de Bering). Durante el viaje de vuelta Bering y la mayoría de la tripulación padeció escorbuto. Murió, incapaz de soportar las condiciones adversas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario