viernes, 17 de noviembre de 2017

Lunojod 1 (17 de noviembre de 1970)

Aquí llegaron a la luna hombres del planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad”.
-Texto de la placa que dejaron Neil Armstrong y Edwin F.Aldrin junto a la bandera norteamericana en la Luna-

La Unión soviética puso en el espacio el primer satélite, el primer ser vivo y el primer ser humano Sin embargo, millones de personas vieron cuando, Neil Armstrong y posteriormente Edwin F.Aldrin, estamparon las primeras huellas humanas en la superficie lunar. Aquellas imágenes por televisión hicieron que Estados Unidos “se convirtió en el ganador de la carrera espacial frente a la URSS”. 

La realidad es que, los pioneros de la exploración espacial fueron los soviéticos.
Algunos meses después del primer alunizaje terrícola, por parte de los norteamericanos, la Unión soviética iba a colocar las primeras naves controladas desde la tierra en la superficie del satélite.

El programa lo llamó Lunojod (“luna caminante”), fueron en realidad dos astromóviles soviéticos no tripulados que lograron alunizar en 1970 y 1973, respectivamente. Estuvieron en funcionamiento junto con la serie de misiones de sobrevuelo Zond. El objetivo principal era explorar la superficie y enviar imágenes.

Lunojod 1 fue lanzado fue el primer vehículo no tripulado en posarse en un cuerpo extraterrestre, toco la superficie lunar 17 de noviembre de 1970, alunizó de forma segura en el Mar de las Lluvias. Estaba programado para estudiar la superficie lunar y enviar información durante tres meses, trabajó en la luna tres veces más de lo calculado, 301 días 06 h 37 min.

En su recorrido envió 25 mil fotografías a la Tierra. Su velocidad era de 2 km, en total recorrió 10km. El 30 de septiembre, el teléfono no entró en línea, y el 4 de octubre, todos los intentos de ponerse en contacto con él fueron cancelados... en enero de 1973 llegaría su remplazo, el Lunojod 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario