martes, 14 de noviembre de 2017

Conquista de Sebastopol (14 de noviembre de 1920)

Sebastopol» palabra griega "Sevastópolis" (Σεβαστόπολις), "Ciudad Venerable". "σεβαστός" (sebastós), "venerable" y πόλις (polis, ciudad).
Conforme avanzaba la Revolución Rusa, el Imperio ruso se iba desintegrando. Varios territorios comenzaron a configurar nuevos estados. Entre estos, la asamblea de los tártaros proclamó el 13 de diciembre de 1917 la República Popular de Crimea, su territorio comprendía, además de la península de Crimea, la parte continental entre el río Dniéper y las costas del Mar Negro. Estableció su capital en, Bajchisarái.

Un poco más al sur de la península de Crimea se encontraba la ciudad más poblada y un puerto determinante, esta ciudad era Sebastopol.

En Sebastopol se estableció la sede del cuartel general del Ejercito Blanco, formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, pro-zaristas por lo que, el Ejército Rojo sabía que tener el control del puerto era crucial para acabar con el último bastión zarista y con las pretensiones independentistas de Crimea.

La República Popular de Crimea tuvo una vida efímera. Pues una vez que se proclamó independiente los bolcheviques iniciaron la invasión. Para enero de 1918 arrestaron al gobierno, se hicieron con el control del territorio e instauraron la República Soviética de Táurida.
Pero faltaba tomar control de Sebastopol donde se habían refugiado los últimos leales al zar, tras varios meses de asedio, los bolcheviques lograron finalmente "La conquista de Sebastopol" el 14 de noviembre de 1920, se convirtió desde entonces en uno de los puertos más importantes de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991.


En la actualidad, Rusia administra y gobierna Sebastopol bajo el estatus de ciudad federal independiente, pero no es reconocida por Ucrania y la comunidad internacional. Su estratégica ubicación es parte del complejo y prolongado conflicto por el control de Crimea entre Rusia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario