sábado, 25 de noviembre de 2017

Alfred S. Schnittke (24 de noviembre de 1934)

“Uno de los objetivos de mi vida ... superar la brecha entre la música clásica y la música para el entretenimiento, incluso si me rompo el cuello ¡al hacerlo!”.
 -Alfred S. Schnittke-

En la Música académica contemporánea existe un género que recurre a múltiples estilos o técnicas de modo coherente y deliberado, unifica elementos de folk o de jazz con trabajos clásicos, a esta corriente se le conoce como Poliestilismo, se desarrolla desde finales del siglo XX. Mientras más y más estilos entran en juego en el nuevo siglo, el movimiento se hace cada vez más diverso y actual.
A esta corriente perteneció el compositor soviético-alemán Alfred S. Schnittke, su legado es una exploración multidimensional reflejo del caótico siglo XX.

Schittke nació en Engels (Óblast de Sarátov), Unión Soviética, el 24 de noviembre de 1934, vivió sus últimos años en Alemania, se considera uno de los más importantes músicos tardosoviéticos. Determinante a nivel mundial para que de su propuesta musical, una combinación de estilos y fórmulas estructurales, surgiera la frase “poliestilismo” utilizada posteriormente para clasificar el trabajo de muchos compositores más durante lo que llevamos del siglo XXI.

La producción de Alfred S. Schnittke es enorme. Creo una estética musical en la que el ruido de la licuadora o el escándalo del tráfico de la ciudad es el comienzo de lo que se convertirá en una sinfonía. En "el trayecto", se puede escuchar una acumulación de citas musicales y un extraño teatro sinfónico, trozos musicales completos de Tchaikovsky, Strauss, Chopin o una improvisación de jazz.


El legado de la música de Schnittke radica en su exploración multidimensional de lo que la verdad musical en el siglo XX podría ser, desde el politeísmo caótico hasta la espiritualidad sincera, y todo lo que está en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario