martes, 28 de noviembre de 2017

Conferencia de Teherán (28 de noviembre de 1943)

“El éxito, no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”
- Winston Churchill-
Los principales dirigentes aliados Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, eran conocidos como los “Tres Grandes” por el evidente poderío de las naciones que representaban y su colaboración pacífica durante la Segunda Guerra Mundial. Estos tres líderes se reunieron dos veces durante la Segunda Guerra Mundial, cuando lo hicieron, sus decisiones cambiaron el curso de la historia.

La primera de estas reuniones, la Conferencia de Teherán, tuvo lugar en Teherán, la capital de Irán, se produjo después de muchos escritos y amenazas, Roosevelt deseaba fortalecer la cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS. De hecho, Roosevelt deseaba tanto esta reunión que estaba dispuesto a hacer numerosas concesiones a Stalin, y la elección de la ubicación en sí, fue un lugar que era más conveniente para Stalin. En un ambiente de gran cordialidad los aliados acordaron la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.

Del 28 de noviembre de 1943, el líder soviético  Joseph Stalin se unió al presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y al primer ministro británico Winston Churchill. Este fue el primer encuentro de los Tres Grandes, cuyo objetivo, al abrir el segundo frente occidental era planificar la estrategia final para la guerra contra la Alemania nazi y sus aliados.

Durante la conferencia de cuatro días Teherán estuvo completamente bloqueada.  Toda la actividad de los medios se suspendió y todas las líneas telefónicas, telegráficas y de radio se desconectaron. Incluso las familias de los diplomáticos soviéticos fueron evacuadas temporalmente de la zona de las próximas conversaciones.

Esta reunión representa el momento en que la URSS y Estados Unidos, toman control del escenario mundial. El Reino Unido “les cedía el cargo”. Cuando la conferencia concluyó el 1 de diciembre, se adoptó una declaración sobre la acción conjunta en la guerra contra Alemania y la cooperación de la posguerra. Otras conferencias entre los “Tres Grandes” tuvieron lugar en Yalta y Potsdam en 1945 para coordinar el progreso de la guerra y sus secuelas. Muchas de las concesiones hechas en esas reuniones ayudaron a preparar el escenario para la Guerra Fría una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario