martes, 31 de octubre de 2017

Stalin es trasladado (31 de octubre de 1961)

"Sé que tras mi muerte se acumulará sobre mi tumba una pila de basura, pero el viento de la historia la dispersará sin piedad"
-Le dijo Stalin a su ministro de Exteriores, Viacheslav Mólotov, en 1943-

Stalin, Iósif Vissariónovich Dzugashvili, murió el 5 de marzo de 1953 en Kuntsevo, en el hoy distrito de Fili en Moscú, y no en el Kremlin, como muchas veces se cree porque esa fue la versión oficial que entonces se transmitió por la radio en aquellos días.
Durante la vida de Stalin, había una leyenda urbana que el pueblo contaba, “antes de tomar decisiones importantes, el líder soviético bajaba a solas al mausoleo para 'consultar' con Vladímir Lenin”.

Después de las ceremonias de duelo, el 9 de marzo de 1953, Stalin fue llevado al mausoleo del Kremlin para depositar su cuerpo junto al de Lenin, pero, entonces comenzó la discusión y la valoración de los años que Iósif gobernó, y conforme pasaban los años el descontento de que compartiera su sede eterna al gran líder bolchevique crecía. Por ello, ocho años más tarde, la noche del 31 de octubre al 1 noviembre de 1961 su cuerpo fue retirado del Mausoleo.

Durante el XXII Congreso del Partido Comunista, encabezado por Nikita Jruschov se discutía el tercer programa del PCUS y los planes de construcción del comunismo para 1980, pero apareció el tema que propuso "mover los restos de Stalin del mausoleo". La idea fue creciendo, pues cada vez se discutía más como Stalin se había alejado de los ideales de Lenin la idea fue secundada por la mayoría y la decisión fue tomada.

La operación tuvo lugar de noche y en secreto, con la participación de alrededor de 30 personas. Ni la hija de Stalin, Svetlana, ni su hijo Vasili, que vivía en Kazán, fueron invitados al entierro, los restos de Stalin dejaron de descansar en el Mausoleo del Kremlin y pasaron a una de las murallas.

En aquellas horas, el mundo occidental celebraba Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario