jueves, 30 de noviembre de 2017

Reabre teatro Bolshoi (29 de noviembre de 2002)

“Bolshói” significa “grande”

Sin duda, el teatro Bolshói es el centro de la ópera y ballet más representativo de Rusia. Cuando se hace referencia a él, se piensa en la compañía y sus grandes bailarines y bailarinas.

La compañía fue fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox, bajo la supervisión de la Emperatriz Catalina II la Grande. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, en 1780 Maddox construyó un nuevo teatro en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky), donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805.

El edificio actual se comenzó a construir en 1825 y fue concluido varios años después en 1856 por el arquitecto Albert Kavos. Mucha historia se ha vivido en su interior desde la majestuosidad imperial del siglo XIX a la gloriosa época de la desaparecida Unión Soviética.

A partir de 1918, que los bolcheviques trasladaron la capital de San Petersburgo a Moscú, en el Bolshói, además de actos culturales, se celebraban los congresos del Partido Comunista. En 1922 el teatro fue testigo de la fundación de la Unión Soviética.

Los críticos lo reconocen como un foro especial para la música y la danza, que compite a los grandes teatros europeos. En 1877 Chaikovski se estrenó el ballet El lago de los cisnes y en la época soviética se vivieron momentos de extraordinario esplendor.
De 1976 a 1991 el teatro fue oficialmente el Teatro del Estado y tras la disolución de la URSS, el recinto quedó semi abandonado, Rusia debía resolver otros problemas.
Fue a principios del siglo XXI que regresó la vida al teatro, con otra remodelación llegó una nueva etapa y la compañía. El 29 de noviembre de 2002, volvió la magia del Bolshoi. El estreno de la ópera Rimsky-Korsakov "Show Maiden" abrió esta nueva etapa.


El Teatro Bolshoi Académico Estatal de Rusia, es el más significativo de Rusia y uno de los teatros más importantes del mundo. Objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario