jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicia la radio soviética (23 de noviembre de 1924)

“¡Hola! ¡Hola! Atención, Moscú llamando! ¡El periódico de radio # 1 está en el aire! "
-Fueron las primeras palabras de la radio soviética-

En 1896, el científico y profesor de física ruso Alexander Popov (1859-1905) presentó el sistema de transmisión por radio a la Sociedad Rusa de Física y Química. A partir de entonces; el italiano Guillermo Marconi, el serbio Nikola Tesla, el alemán Heinrich Hertz y el británico Oliver Lodge; han “competido” para que se les nombre 'inventor de la radio', a esta lista, sin ninguna duda debe agregarse el nombre de Alexander Popov. Que hizo desde aquel entonces de la radio un importante sistema de comunicación para la Rusia imperial y posteriormente soviética.

La primera emisión de la radio soviética se llamó “Periódico radial”, en la estación de radio Komintern. El primer número abrió con mensajes de figuras importantes de la política y del arte. Era el 23 de noviembre de 1924. En sus primeros meses de vida, El periódico de radio se transmitía cuatro veces a la semana, pronto se convirtió en un programa diario con problemas matutinos y nocturnos.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la radio transmitió propaganda antinazi a los territorios europeos ocupados y estas transmisiones se llevaron a cabo en 18 idiomas. El sitio estaba vigilado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para su protección, en los años de guerra la sede se cambió y su ubicación era secreta.

Tras la Guerra, El periódico radiofónico se convirtió en el principal recurso para obtener información, y su mayor ventaja fue la presentación de las últimas noticias internacionales y nacionales de manera oportuna. La experiencia en los medios impresos y la integración de periodistas profesionales contribuyeron a fortalecer la calidad de los programas y ayudaron a sentar las bases para la radiodifusión masiva.

En la actualidad, la radio y la televisión son los dos principales medios masivos de comunicación e información en Rusia. Y, dos décadas después de la disolución de la URSS y de su régimen comunista, estos medios se comportan de forma muy similar a como lo hicieran en la época soviética, se sigue observando una fuerte presencia del Estado. Los mayores grupos de comunicación de Rusia están controlados, ya sea de forma total o a través de una participación accionarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario