sábado, 11 de noviembre de 2017

Гражданская оборона (8 de noviembre de 1984)

“No es casualidad que en la primavera de 1988 la expresión fuera sobre el país: "El punk rock existió en la URSS durante exactamente veinte minutos, durante el concierto de la" Defensa Civil "en Novosibirsk. Todo lo demás es post-punk” 
-Alexander Kushnir (en su libro "100 magnetoalbums of Soviet rock").

Los vientos de cambio llegaron a la URSS en 1985, con Mijaíl Gorbachov y la perestroika 1985, entonces comenzó con las reformas que iban a cambiar el rumbo de la historia. Pero justo unos años antes de que Gorbachev se convirtiese Secretario General del Partido Comunista, el rock soviético vivía malos tiempos.

Por un lado, el rock era una de las válvulas de escape más violentas para los jóvenes de aquella época cansados del régimen, justo un año antes de que llegara el nuevo líder, en 1984, el portavoz del Gobierno central hizo un violento ataque que acusaba a los grupos musicales y a sus seguidores como saboteadores ideológico y destructores de la moral, que sus letras y sus canciones y actitudes estaban en contra la sociedad soviética. El Estado elaboró listas negras, que se enviaron a los departamentos culturales y secciones juveniles de todo el país.
Estas listas incluían numerosas bandas soviéticas de rock underground: se les prohibió dar conciertos y sus canciones eran vetadas en las radios, discotecas y eventos públicos. Se empezó a presionar a los músicos de rock; en ocasiones se les impedía utilizar sus locales de ensayo. Otros fueron llamados a filas inmediatamente.

La lista negra incluía, entre numerosas bandas soviéticas de rock a “Defensa civil”, su nombre llevaba la orden de acción, ser eso, una defensa civil. Se les prohibió dar conciertos y sus canciones eran vetadas en las radios, discotecas y eventos públicos. La banda había sido fundada el 8 Noviembre de 1984 en Omsk, Egorom Letovym y Konstantinom Ryabinovym sus líderes musicales.

De repente, todo cambio en la URSS, y también para el rock soviético. Tras nombramiento de Gorbachov, se legalizó este estilo de música en la URSS y se permitió que grupos que hasta entonces se habían movido en la escena underground tocasen en radio y televisión, “Defensa civil” se convirtió en todo un suceso porque, quienes ya la seguían desde la oscuridad, pudieron salir a la luz y cantar sus consignas de rebelión. Comenzaron entonces los conciertos, una enorme cantidad de artículos favorables sobre sus letras, publicaciones en todas las revistas y periódicos soviéticos. Por primera vez en su vida, los fans podían comprar entradas oficiales para ir a ver a su grupo favorito.

“Defensa Civil”, fue el claro ejemplo del cambio que se vivió en Rusia, tenía un éxito contundente al final de los 1980 que dio lugar a un gran número de imitadores y seguidores. Fue vanguardia punk en la década de los noventa, una de las más influyentes bandas de punk rock de la URSS, la era pos-soviética y los primeros años de la nueva Rusia. El grupo se desintegró en 2008 después de la muerte de Yegor Letov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario