jueves, 23 de noviembre de 2017

Boda Real Ortodoxa (21 de noviembre de 1472)

"Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo".
-Sócrates-

La primera esposa de Iván III de Rusia fue María Borisovna, hija del príncipe Tver Boris Alexandrovich. De este matrimonio nació Iván el Jóven, la Gran Duquesa, que tenía un carácter manso, murió el 22 de abril de 1467, antes de cumplir los treinta años. Según los rumores María fue envenenada. Iván, que estaba en aquel momento en Kolomna, no asistió a su funeral.

Dos años después de la muerte de su primera esposa, el Gran Duque de Rusia, Iván III decidió casarse nuevamente. Después de reunirse con su madre, así como con los boyardos y el área metropolitana, se decidió a dar su consentimiento a la oferta del Papa Pablo II a contraer matrimonio con la princesa bizantina Sofía (Zoe), sobrina del último emperador bizantino, Constantino XI, que había muerto en 1453 durante la toma de Constantinopla por los turcos.

La familia de Constantino había gozado del cuidado papal en Roma. Con esta unión, el Papa Paulo II tenía la esperanza de unir a católicos y ortodoxos en una sola fe. Las negociaciones duraron tres años y terminaron, en última instancia, con la aceptación de acuerdo por parte de Iván III y la llegada de Sofía a Moscú.

La boda se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1472 (del calendario Gregoriano) en la Catedral de la Ascensión del Kremlin de Moscú el. Sin embargo, el Cardenal Basilio Bessarión, enviado papal, no tuvo éxito en su misión de convertir la política religiosa rusa ortodoxa de vuelta al Cristianismo romano.

Con el tiempo, el segundo matrimonio del Gran Duque se convirtió en una de las fuentes de tensión en la corte. Hubo dos facciones; quienes apoyaban a Iván el Joven, hijo de la primera esposa de Iván III al trono y quienes apoyaban a los hijos del matrimonio entre Iván y Sofía, de esta unión nacieron cinco hijos y cuatro hijas, uno de ellos fue el futuro zar, Basilio III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario