martes, 7 de noviembre de 2017

Revolución de Octubre (7 de noviembre de 1917)

"LLEGÓ EL MOMENTO QUE TODOS, -LOS DE IZQUIERDA- ESTABAN ESPERANDO CON RENOVADA ILUSIÓN, APAGAR LAS 100 VELAS DEL PASTEL QUE CELEBRAN QUE HACE CIEN AÑOS COMENZÓ LA REVOLUCIÓN RUSA".

Este icónico movimiento tiene múltiple nombres: Revolución de Octubre, Revolución bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre. Según el calendario juliano, era el 25 de octubre de 1917, cuando estalló la última etapa de esta revuelta de reclamo social, determinante para el futuro del siglo XX. En el calendario gregoriano corría el 7 de noviembre de 1917, que "No se olvida". Los bolcheviques liderados por Lenin toman el control de San Petersburgo). Desembocará cinco años más tarde en la creación de la Unión Soviética.

La Revolución de Octubre está en todos los libros de Historia, se han escrito infinidad de ensayos, análisis, poemas, novelas, y su literatura ha inundado librerías, bibliotecas o mesas de noche por la fascinación que aún despierta un acontecimiento que determinó el rumbo de la vida del siglo XX.

Aquel día era la promesa de construir un paraíso igualitario que desembocó en un régimen totalitario, aquel 7 de noviembre puso fin a tres siglos de la dinastía Románov con el asalto bolchevique al palacio de Invierno, aquel día, en territorio francés se combatía en la Gran Guerra; las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano), enfrentaban a franceses y británicos. Tras las revueltas iniciadas aquel histórico 7 de noviembre de 1917, los bolcheviques instalaron la “dictadura del proletariado”, ganaron la guerra civil y en 1922 fundaron la Unión Soviética.

La Revolución de Octubre fue la "más bella utopía" en los primeros 89 años del siglo XX. La llegada de la sociedad igualitaria, la fuerza del proletariado, el sistema perfecto comandado por el pueblo, el Comunismo. La historia de amor 'calló' después de siete décadas, cuando en Berlín se abrieron las puertas del "telón de acero" el 9 de noviembre de 1989.

En la Rusia actual de Putin no se 'apagaran' velas al pastel, no habrá grandes desfiles conmemorativos. La idea es recordar con exposiciones en museos y academias, pero no en las calles. Dijo Mikhail Shvydkoy, vocero del gobierno ruso.


 "Para un grupo de gente la revolución fue la sentencia de muerte de la Gran Rusia, el momento en que se detuvo el desarrollo en Europa. Pero para muchos otros, el pasado soviético fue el mejor momento de sus vidas. Putin trata de unir el país y cualquier celebración por parte del Estado ahondaría esa división".

No hay comentarios:

Publicar un comentario