domingo, 19 de noviembre de 2017

Tokhon patriarca (18 de noviembre de 1917)

“Señor, tus hijos rusos han dejado el pacto, han derribado tus altares, disparados en el templo y santuarios del Kremlin, han vencido a tus sacerdotes ...”
 -San Tikhon-

El 15 de agosto de 1917 se inauguró el Concilio Local de Toda Rusia que restituyó el título de Patriarca en la Iglesia ortodoxa rusa, abolido en 1721 cuando el zar Pedro el Grande gobernaba el Imperio ruso.

Un Patriarca es el obispo que preside una sede. En los primeros siglos de la historia cristiana se trataba como 'padre' o 'patriarca' a todos los obispos. A partir del año 1054, cuando se separaron las iglesias latina y griega. En título de Patriarca quedó identificado como cabeza de la iglesia griega u ortodoxa y los obispos para el mundo católico occidental.

En la iglesia ortodoxa no existe un solo Patriarca que este cómo cabeza del cristianismo griego. La pérdida de territorios a manos de los musulmanes provocaron que el peso de los patriarcados de Jerusalén, Alejandría y Antioquía se debilitará y sus Patriarcas se debilitarán, por ello, desde el siglo VIII el Patriarca de Constantinopla adquirió el liderazgo hasta la toma de Constantinopla por parte de los otomanos en 1453. Tras aquellos acontecimientos el patriarca de Kiev, que luego fue sustituido por el de Moscú fungía como "cabeza" de la Iglesia Ortodoxa hasta que el título, cómo se expuso anteriormente fue suspendido por el zar Pedro el Grande.

Por ello la trascendencia del Concilio de 1917, pues la iglesia rusa llevaba casi dos siglos sin "un padre". Primero por votación y después por sorteo, se designó a Tikhon (Tijon) como el Patriarca de Moscú el 18 de noviembre de 1917. Su entronización se celebró el 21 de noviembre del mismo año en la Catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú.

Tikhon de Moscú nació en 1865, fue también cabeza de la Iglesia ortodoxa en América de 1898 a1907 y Patriarca de Moscú de 1917 a 1925. En el tiempos de la Revolución rusa desempeñó el papel decisivo en la salvación, completo exterminio y supervivencia de la Iglesia ortodoxa rusa.

Murió el 7 de abril de 1925, el día de Anunciación de la Virgen, a la edad de 60 años. Fue canonizado como San Tikhon, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, tras el Consejo de Obispos de la Iglesia ortodoxa rusa 9 de octubre de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario