martes, 28 de noviembre de 2017

Toma de Astracán (27 de noviembre de 1671)

“La revolución no escoge sus caminos: hizo sus primeros pasos hacia la victoria bajo el vientre del caballo de un cosaco”
-León Trotski-

A lo largo de la historia de Rusia, los cosacos han tenido un papel determinante en la formación del Estado ruso. Eran un grupo de origen turco separado de las hordas de los mongoles. Las tribus se establecieron en las estepas que corresponden hoy a los países de Ucrania y el sur de Rusia, habitaron las estepas entre los mares Negro y Caspio.

Mezcla de aventureros y buscadores de libertad de la que surgió una casta militar única e incomparable, resistieron asedios de tropas enemigas muy superiores, el naciente imperio Ruso incluido. Los cosacos poco a poco, se fueron nutriendo de gente de origen eslavo entre otras etnias y en el siglo X, comenzaron a prestar servicios militares en el ejército de los nobles de la zona.

Para 1670 un destacado líder cosaco, Stenka Razin, proclamó la República Cosaca en la ciudad de Astracán, sur de Rusia, que perduró hasta el año 1671. No tenía intensión de derrocar al zar Alexei Mijáilovich, pero se declaró enemigo de toda la administración oficial. Entonces, el Zar envió un gran ejército para aplastar la rebelión e infligió una severa derrota. Stepan Razin resultó gravemente herido, capturado y brutalmente ejecutado.

La guerra en la región del Volga continuó después de Razin, fue hasta el 27 de noviembre (7 de diciembre del calendario juliano) de 1671 que las tropas rusas tomaron Astracán, centro neurálgico y estratégico y sometieron a los cosacos convirtiéndolos en vasallos del Imperio.

A partir de entonces, el servicio de los cosacos pasó a la orden del zar, se convirtieron en una especie de fortaleza rusa y su lucha contra las incursiones de pueblos nómadas fue determinante para el fortalecimiento del Imperio ruso en los siglos siguientes. Los destacamentos cosacos hicieron una importante labor de escolta de numerosas expediciones de geógrafos, oficiales de inteligencia militar, exploradores y topógrafos rusos hacia las tierras de Rusia oriental y también sirvieron de guardianes de embajadas rusas en Estados asiáticos.


Actualmente la comunidad cosaca se está revitalizando ya que incluso existen organizaciones cosacas en Moscú además de formar parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario