jueves, 30 de noviembre de 2017

Batalla de Narva (30 de noviembre de 1700)

“Pedro no pudo participar personalmente en la Batalla de Narva, y circularon infinidad de burlas sobre él: su supuesta cobardía, su incapacidad militar, su occidentalismo; por un tiempo fue la comidilla de todos los príncipes europeos…”

La Gran Guerra del Norte fue un conflicto entre los estados escandinavos, principalmente Suecia y Rusia entre 1700 y 1721, Pedro I el Grande buscaba un puerto conveniente en el Mar Báltico. El zar ruso pretendía la transformación de Rusia en una potencia europea por lo cual debió enfrentar varios obstáculos. Uno de estos obstáculos fue la rivalidad con Suecia, entonces dominante en el norte de Europa.

Una de las primeras batallas en la Gran Guerra del Norte fue la Batalla de Narva, en la cual el ejército Sueco del rey Carlos XII venció al ejército ruso del zar Pedro el Grande en Narva, fue una dolorosa derrota para el joven zar.

El 30 de noviembre de 1700 (calendario gregoriano) la fuerza principal de 8.140 hombres bajo el mando del rey Carlos XII contratacó al ejército ruso que sitiaba la fortaleza sueca (ahora en Estonia) de Narva. La fuerza sueca principal fue asistida por alrededor de 2.500 hombres del interior de la fortaleza. El ejército ruso estaba en superioridad numérica, disponiendo de cerca de 80.000 hombres.

Los suecos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Esta gran derrota fue una de las razones por las que Pedro I decidió seguir su programa de reformas, modernizando la maquinaria militar rusa. En apenas algunos años, el nuevo ejército ruso sería un opositor mucho más eficiente. El perdedor de la Batalla de fue Carlos XII. Tras esta pausa, el zar Pedro reclutó un reformado ejército que derrotó finalmente a los suecos en la batalla de Poltava, lo que terminó con la hegemonía del Imperio sueco en el Báltico, papel que asumiría a partir de entonces el Imperio ruso.

“…Pedro asimiló el golpe, se preparó los seis años siguientes tras la pausa que graciosamente le concedió Carlos XII, y luego, agradeció a los suecos por haber sido sus maestros y por las enseñanzas recibidas de ellos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario