martes, 17 de abril de 2018

Tesoros de Troya en Moscú (17 de abril de 1996)


“Los hombres nos cazarán, los dioses nos maldecirán, pero yo te amaré.”
- Paris -
Por Gabriel Macías Nito
La leyenda Troya, fue una de las ciudades más famosas debido a su heroica defensa y el rapto de la bella Helena. El legendario fundador de la ciudad fue Ilus, hijo de Tros, de quien se deriva el nombre de Troya. El hijo y sucesor de Ilus fue Laomedón, que fue asesinado por el héroe Hércules, cuando éste capturó la ciudad. Durante el reinado del hijo de Laomedón, Príamo, tuvo lugar la conocida guerra de Troya, que provocó la captura y destrucción de la ciudad.

Troya que aparece en los poemas épicos de Homero, y se consideró durante largo tiempo que era sólo legendaria, pero en 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann inició las excavaciones que desenterraron la ciudad y una deslumbrante cantidad de accesorios formados de diademas de oro y plata, pulseras, aretes, colgantes, anillos, platos, copas, botones, tazas y frascos de perfume fueron encontrados formando la famosa colección “Tesoros de Troya”.

El 17 de abril de 1996, esta, una de las más sensacionales colecciones de arte fue exhibida en el Museo de Bellas Artes Pushkin en Moscú. Un total de 259 artículos, la muestra cautivó al público con su meticuloso trabajo artesanal y la sofisticada habilidad de un mundo heleno haciendo de esta muestra una de las más concurridas en la Rusia contemporánea.

Durante los años de la Guerra Fría, el gobierno de la Unión Soviética negó cualquier posesión o conocimiento sobre los “Tesoro de Troya. Sin embargo, en 1993, el Museo Pushkin de Moscú aceptó que tenía bajo su resguardo dicha colección.

Aunque se organizó en un tratado con Alemania en junio de 2004, fue bloqueada por la administración del Museo Pushkin. Irina Antonova, la directora del Museo Pushkin desde 1961, dijo: "En mi opinión, tenemos todo el derecho a poseer los objetos. Rusia ha sufrido pérdidas más significativas durante la guerra. Además, no solo adquirimos las exhibiciones de trofeos, sino que también las rescatamos, preservamos y restauramos".

Desde que se descubrió el tesoro, nunca ha dejado de ser la manzana de la discordia de muchos países. Varios expertos alemanes expresaron su descontento por la apertura de la exposición en Rusia, ya que violó los acuerdos alemanes y rusos previos sobre la colaboración de sus esfuerzos en este evento y se negó a agregar la parte alemana de la colección, que era significativamente más rica. Turquía también hace una reclamación, ya que Schliemann originalmente tomó el tesoro de su tierra sin permisos de exportación legales. Para hacer el asunto aún más complejo, Grecia también reclama, ya que era, después de todo, el tesoro griego antiguo.

Lo interesante de dicha exposición, a la par de la extraordinaria y evidente riqueza, es que miles de años después de aquella legendaria batalla, Troya sigue provocando la envidia del mundo. Cuando finalizaba el siglo XX, el que Rusia presentara al público esta colección evidenciaba que, la batalla, hasta este momento fue ganada por los rusos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario