miércoles, 18 de abril de 2018

Nikita visita Inglaterra (18 de abril de 1956)


“No te gusta el comunismo. No nos gusta el capitalismo. Solo hay una salida: la coexistencia pacífica”
-Nikita Kruschev –
Por Gabriel Macías Nito
Nació el 17 de abril de 1894, en Kalinovka, tras servir en el ejército zarista en la I Guerra Mundial y de participar en la Revolución Rusa, se unió a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918 participando en la Revolución. Ya involucrado en la carrera política, avanzó rápidamente en el partido, convirtiéndose en miembro del Comité Central en 1934.

En 1938 fue destinado a Ucrania como primer secretario del PCUS en Ucrania y fue miembro provisional del Politburó del PCUS; se convirtió en miembro pleno en 1939 y también fue destinado al Presidium del Soviet Supremo. Desde estos cargos participó en las purgas estalinistas.

Nikita Serguéievich Kruschev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1953 hasta 1964, y jefe de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1958-1964).
Al día siguiente de su cumpleaños, el 18 de abril de 1956, Nikita Khrushchev comenzó su visita oficial a Gran Bretaña. Los discursos de Nikita, abrían la posibilidad de la paz entre las naciones con sistemas comunistas y capitalistas.

Aquella visita de conoció como “El descongelamiento de Khrushchev”, era el período posterior a los terribles años de  Stalin en 1953. Khrushchev, dio a conocer lo que sería la el programa de derrumbar el mito de Stalin a quien denunció y criticó duramente. El mundo occidental quedó verdaderamente sorprendido con lo que escuchaba del nuevo líder soviético.

La visita de Khrushchev a Gran Bretaña fue el punto de partida de una de muchas que realizó al extranjero para mejorar las relaciones soviéticas con el resto de Europa, América y Asia. Reabrió las relaciones diplomáticas con Yugoslavia, cuyo líder había roto con Stalin, y reconoció la neutralidad permanente de Austria.

Sin embargo, la postura de “descongelamiento” no duró mucho. Las reformas y políticas de Jrushchov a veces estuvieron marcadas por el conflicto con Occidente; la tensión se profundizó con la construcción del Muro de Berlín alrededor de Berlín Occidental en 1961 y llegó a un punto crítico con la Crisis de los Misiles Cubanos al año siguiente.

Este tenso incidente, que vio a las dos superpotencias aparentemente al borde de la guerra nuclear, eventualmente llevó a la caída de Khrushchev y fue despedido como el líder soviético en 1964 cuando Leonid Brezhnev llegó al poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario