domingo, 29 de abril de 2018

McDonal´s firma acuerdo (29 de abril de 1988)


“Aunque la educación formal sea una ventaja importante, no es una garantía de éxito, y su ausencia tampoco es un obstáculo insuperable.”
- Ray Kroc, fundador de McDonal´s –
Por Gabriel Macías Nito
Desde su inauguración en 1940, McDonald’s ha vendido más de 100 mil millones de hamburguesas en el mundo. En la actualidad, la compañía calcula que cada segundo se venden 75 Big Mac y se abre una nueva sucursal cada seis horas. Conforme trascurrieron los años, este restaurante de comida rápida se convirtió en uno de los estandartes del mundo capitalista.

Se reconoce al empresario Ray Kroc como fundador de la franquicia y el artífice de la expansión a nivel internacional. Nació en Oak Park, Illinois, el 5 de octubre de 1902. Trabajó como vendedor durante 17 años después de la Primera Guerra Mundial, antes de involucrarse con McDonald’s en los años cincuenta.

Muchos años después del primer McDonald´s, y cuando el muro de Berlín ya había caído, la Unión Soviética, sin saberlo vivía sus últimos meses. Comenzaba la década de los noventa y, en casi todos los periódicos del país se publicó en primera plana la noticia “McDonald´s abre su primer restaurante en Moscú”, era el 31 de enero de 1990. Aquel fue uno de los principales acontecimientos del año a nivel nacional.

Pravda, la publicación más reconocida, la de mayor difusión, número uno en el país, y de ideología Comunista, presentó una descripción meticulosamente detallada del menú de McDonalds, “Entonces, ¿qué nos ofrece McDonalds?: El 'Big Mac' contiene dos trozos de carne de hamburguesa, hojas de lechuga, una rebanada de queso, trozos de pepinillos encurtidos, cebollas, todo cubierto en un bollo de trigo, cuesta 3 rublos 75 kopeks. Quienes escribían aquella editorial añadían “No pretendemos alardear o presumir, pero ayer, literalmente, nos rellenamos con hamburguesas, hamburguesas con queso y filete de pescado”.

El 29 de abril de 1988, se firmó el acuerdo para que llegara a la URSS la primera franquicia de McDonald's. El primer restaurante abrió el 31 de enero de 1990, rompió record al atender a más de 30,000 personas en un día. Por años fue el único lugar de comida rápida en Moscú y una de las principales atracciones de moscovitas. 

McDonald´s fue la primera marca occidental en aparecer en la URSS con toda su identidad y “sabor a capitalismo”. Años atrás, en 1974, Pepsi-Cola, se había comenzado a comercializar en tierras soviéticas, pero era vendida en tiendas junto a cientos de productos soviéticos, por lo que no logró tener un efecto tan alucinante como la llegada de McDonald´s.

Para los visitantes soviéticos a Moscú, visitar, el McDonald´s cerca del Parque Gorki era obligatorio en la agenda, podían incluso faltar a la visita de la Galería Tretyakov o la tumba de Lenin, pero era impensable no pasar por McDonald´s. De hecho, debían llevar a casa “pruebas”, los recipientes de las papas francesas, una bolsa de papel, un vaso o servilletas. Los pequeños obsequios, como banderas e insignias, distribuidos en McDonald´s, se consideraron valiosos objetos de colección y se conservaron cuidadosamente.

Llevar a una chica a cenar a McDonald´s era un gran honor para ella, una verdadera muestra de interés o amor. Había quienes tenían conexiones con el personal de McDonald´s, y por una módica tarifa, les tomaban pedidos fuera de la línea y esto les llenaba de prestigio.

Con el tiempo, la franquicia norteamericana comenzó a tener más instalaciones y apareció en diversas ciudades rusas hasta convertirse como en muchos lugares del mundo, un restaurante más de comida rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario